Exalcalde de Trujillo Alto se declara culpable por recibir sobornos

A cuatro días de renunciar al cargo, el exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, se declaró culpable hoy de aceptar sobornos a través de un empleado municipal para favorecer a dos contratistas del ayuntamiento.

Al filo de las 4:30 p.m., el hombre de 62 años formalizó la alegación de culpa tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal, que desde noviembre pasado comenzó a apretar las tuercas de una amplia pesquisa por corrupción gubernamental.

Ante la jueza federal Silvia Carreño Coll, Cruz Cruz aceptó culpa por un cargo de conspirar para recibir sobornos o “kickbacks” mediante un intermediario, que la denuncia solo identifica como un empleado municipal, pero que se desprende que se trata de su exayudante ejecutivo Radamés Benítez Cardona.

 A cambio del acuerdo, el fiscal Seth Erbe indicó que el ministerio público solicitaría una sentencia de 33 meses de prisión, aunque el cargo imputado contempla una pena de hasta 5 años de cárcel y 3 años de libertad supervisada.

Según la estipulación de hechos aceptada, Cruz Cruz aceptó pagos en efectivo del Individuo A, que era dueño de una empresa de asfalto, y del Individuo B, que era dueño de una compañía de recogido de basura, usando como intermediario a su empleado a cambio de otorgar contratos a ambas empresas. El esquema cubrió los años 2020 y 2021 y durante ese tiempo Cruz Cruz recibió cerca de $10,000 en sobornos.

“En 2020 y 2021, José Luis Cruz Cruz acordó con el Individuo C que el Individuo C solicitaría y obtendría pagos en efectivo de contratistas municipales, incluidos el Individuo A y el Individuo B, para José Luis Cruz Cruz”, indica la denuncia.

El pasado 8 de diciembre, la fiscalía federal presentó una acusación -con tres cargos- en contra de Benítez Cardona por cobrar un soborno mensual de $17,250 conectado con el otorgamiento de contratos por el recogido de basura. Este esquema, según la acusación, Benítez Cardona lo negoció con el dueño de la asfaltera a nombre del dueño de la compañía de basura. De acuerdo a la acusación, el dueño de la asfaltera también realizó un pago por adelantado de $200,000. El esquema imputado a Benítez Cardona, quien fue tesorero de la campaña de Cruz Cruz, se extendió de junio de 2017 a julio de 2021.

La vista de sentencia Cruz Cruz, quien tiene un bachillerato en administración comercial, quedó pautada para el 20 de septiembre a la 1:30 p.m.

Como parte de esta investigación de corrupción pública, ya se han declarado culpables el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo; el exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez;  y los contratistas Oscar Santamaría Torres, pasado presidente de Waste Collection; y Raymond Rodríguez Santos, codueño de J.R. Asphalt.

El 6 de junio pasado, Carreño Coll sentenció al exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, a dos años de prisión luego que confesó su participación en el esquema de sobornos que involucra a Waste Collection.

La Fiscalía Federal también presentó cargos en contra del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero y de Mario Villegas Vargas, codueño de J.R. Asphalt.

Cruz Cruz estuvo representado por la licenciada Laura Maldonado Rodríguez.

42 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Procuradora de la Mujer busca ser jueza

En 20 días vence el nombramiento de la licenciada Lersy Boria como procuradora de la mujer y aunque el gobernador Pedro Pierluisi no ha revelado quién será la nominada para ocupar esta vacante, lo que sí…