Luz verde del Senado al proyecto que limitaría el aborto

El Senado aprobó una medida que prohibiría las terminaciones de embarazos después de las 22 semanas a menos que la mujer o persona gestante enfrente una emergencia médica.

El proyecto del Senado 693 no estaba en el orden de los asuntos del día, pero se incluyó en el calendario pasadas las 3:00 p.m.

Estuvieron presentes 21 de los 27 senadores durante la votación, de estos 16 votaron a favor, 9 en contra y la senadora Nitza Morán se abstuvo.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes.

La versión aprobada también establece que una víctima de violación “podrá optar por que le induzcan un parto prematuro, siempre y cuando el médico determine que la inducción del parto prematuro no pondrá en peligro la vida de la madre y ofrezca posibilidades de sobrevivencia a la criatura luego del parto”. Esta polémica enmienda recibió la censura de los grupos que abogan por los derechos de las mujeres y por las víctimas de agresión sexual.

Estas organizaciones rechazan la medida, que aseguran es una intromisión indebida en el cuerpo de las mujeres. El Departamento de Salud y el Departamento de Justicia también se opusieron al proyecto.

Los autores y autoras de la medida son: Joanne Rodríguez Veve, José Luis Dalmau Santiago, Thomas Rivera Schatz, Albert Torres Berríos, Rubén Soto Rivera, Ramón Ruiz Nieves y Keren Riquelme Cabrera.

19 Shares:
Artículos Relacionados