Exesposa del senador Javier Aponte Dalmau busca ascenso al Apelativo

El senador Javier Aponte Dalmau sigue bajo la lupa pública ahora porque su exesposa y madre de su hijo, la jueza superior Yahaida Diana Zabala Galarza, solicitó un ascenso en rango al Tribunal de Apelaciones.

El pasado 2 de agosto, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicando que la Comisión de Evaluación Judicial recomendó a Zabala Galarza para un puesto en el Tribunal de Apelaciones.

Sin embargo, la Comisión no exaltó el desempeño de la jueza Zabala Galarza como ocurre en otros casos. En esas cartas Oronoz Rodríguez consigna que el juez o la jueza está “excepcionalmente bien calificado”, “muy bien calificado” y “bien calificado”. La Comisión también podría concluir que el juez o jueza es “deficiente”.

Actualmente Zabala Galarza es jueza superior en el Tribunal de San Juan. Fue confirmada al cargo en las postrimerías de la sesión ordinaria, que acabó el 30 de junio de 2014. En ese momento estaba separada de Aponte Dalmau, quien se desempeñaba con representante. La pareja tiene un hijo en común.

La designación la realizó el entonces gobernador Alejandro García Padilla. En entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos, Aponte Dalmau trató de distanciarse de la designación de su exesposa, quien labora en el principal centro judicial del país.

Explicó que la madre de su único hijo y García Padilla eran amigos y coincidieron en el Tribunal de Apelaciones tras graduarse de derecho. Dos años después de este nombramiento, García Padilla nombró a Ingrid Alvarado Rodríguez a un puesto de jueza municipal. Alvarado Rodríguez es cuñada de José Luis Aponte Dalmau, quien ese momento era senador y ahora preside la Cámara Alta. La jueza municipal renunció al cargo en diciembre luego de que surgieron cuestionamientos por su manejo del caso de Andrea Ruiz Costas. La mujer procuró sin éxito órdenes de protección en contra de su expareja, quien la asesinó y dejó su cuerpo en un paraje en Cayey.

“Yo no tengo ninguna relación con mi excónyuge. Mi excónyuge es también juez del tribunal de Primera Instancia yo no sé cuántos años lleva allí, desde el 2014. Si ella quiere solicitar al Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones, ese es su derecho. Yo no puedo contralar eso”, respondió Aponte Dalmau a preguntas de Fonseca.

El lunes Pierluisi Urrutia nombró a la actual esposa de Aponte Dalmau, María Josefa Dabastos Anglade, a un puesto de jueza superior. Ayer, el presidente del Senado confirmó que recomendó al primer ejecutivo que nombrara a la esposa de su primo al cargo de jueza superior.

Dabastos Anglade labora como asesora legal del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial del Tribunal Supremo.

Hoy, Aponte Dalmau defendió esta designación a jueza superior y reconoció la ventaja que su posición le otorgó para lograr el nombramiento. También que la nominación había recibido el visto bueno de los catedráticos Dora Nevares y Ernesto Chiesa y el juez del Primer Circuito de Apelaciones en Boston, Gustavo Gelpí.

“Tú crees que existe un discrimen porque ella sea mi pareja, de que ella pueda solicitar como cualquier persona al tribunal o cualquier posición y que se discrimine por el hecho de que ella sea mi pareja, ¿es eso justo? Te pregunto”, ripostó a preguntas de Fonseca.

¿Es casualidad que su esposa y su exesposa sean juezas?, insistió Fonseca.

“Yo te puedo hablar por la pareja que yo tengo ahora y que solicitó. Sobre lo otro no te puedo comentar y decir nada. Ese nombramiento, ella solicitó y no ha sido ni considerado por Fortaleza así que estamos hablando de algo sumamente especulativo”, indicó Aponte Dalmau.

HAY VACANTES EN EL APELATIVO

Hoy, la portavoz de prensa del gobernador, Sheila Angleró Mojica, indicó a este medio que el Comité de Nombramientos del Ejecutivo culminó la evaluación de la petición de ascenso de Zabala Galarza, pero no ofreció la fecha en que se completó el trámite.

Angleró Mojica también detalló que Pierluisi Urrutia nominó a cinco candidatos y candidatas al Tribunal de Apelaciones. Quedan dos sillas vacantes, que surgieron recientemente.

A preguntas de este medio, respondió que desconocía a quiénes nombraría Pierluisi Urrutia para estas posiciones.

El gobernador, el presidente del Senado y Aponte Dalmau han negado que exista un acuerdo para nombrar a Dabastos Anglade a cambio de la aprobación de los nombramientos del Ejecutivo, pese a que fuentes de este medio confirmaron la negociación.

Desde que este medio reportó la designación de Dabastos Anglade el presidente del Senado y el senador Aponte Dalmau se encuentran en medio de una tormenta política por plantar a sus familiares en la judicatura.

22 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi hará nuevas designaciones

El gobernador, Pedro Pierluisi, próximamente anunciará nuevos miembros que estarán al mando de varias agencias gubernamentales. Se trata de entre siete a ocho funcionarios quienes ocuparán cargos en la Compañía de Turismo, la Autoridad para el…