Exfuncionaria de FEMA y ejecutivo de Cobra acuerdan declararse culpables por fraude con fondos del Huracán María

Asha Tribble, exadministradora regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Nueva York y Donald Keith Ellison, expresidente de Cobra Energy llegaron a un acuerdo de culpabilidad, según consta en el récord público.

La vista de alegación de culpabilidad fue fijada para el 29 de abril ante el juez Francisco Besosa.

Tribble y Ellison fueron acusados por un Gran Jurado federal por ponerse de acuerdo para enriquecerse ilegalmente a costa de los trabajos de reparación del sistema eléctrico de Puerto Rico tras la catástrofe del huracán María en 2017.

Se alega que a finales de 2017 o principios de 2018 Tribble y Ellison iniciaron una estrecha relación personal.

Ellison le regaló cosas de valor a Tribble, mientras que ella le proporcionaba información sobre la AEE, la cual obtenía dada a su posición oficial.

Tribble también abogaba por los intereses de Cobra en los negocios de FEMA con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

De acuerdo al pliego acusatorio, entre los obsequios que recibió Tribble figuran un viaje en helicóptero sobre la Isla en febrero de 2018; la ayudó a conseguir un lugar donde vivir en Nueva York en febrero de 2018; pasajes para viajar de Miami a Orlando en julio de 2018; pasaje en primera clase de San Juan a Nueva York en septiembre de 2018.

Asimismo, le brindó servicios de seguridad personal de noviembre a diciembre de 2018; pasajes ida y vuelta de Washington DC a Charlotte en noviembre de 2018; acceso para utilizar una tarjeta de crédito de Ellison y acceso a un apartamento en San Juan.

Se alega que Tribble influía, brindaba asesoramiento y ejercía presión sobre los ejecutivos de la AEE, incluidos entre otros, el director ejecutivo y los directores de las diferentes divisiones de la corporación pública, de modo que la misma acelerara los pagos a Cobra, asignaba tareas a Cobra en lugar de usar empleados de la AEE y rechazaba ofertas de otros contratistas.

221 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Arrestan al productor Sixto George

El productor de radio y televisión Sixto George Díaz Colón fue arrestado esta mañana por intentar extorsionar al entonces secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira y otras personas incluyendo al gobernador Ricardo Rosselló. De acuerdo al…
Ver Más

Prohíben en la Cámara las neveritas de “foam”

La medida indica que se ha convertido en una práctica común el que muchas personas dejen abandonadas estas neveritas portátiles en las playas y cuerpos de agua contaminando el ambiente.La pieza legislativa pasa al escrutinio del…