Aguas con excrementos están siendo descargadas en el área de la Playa Domes, al norte de la antigua planta nuclear en Rincón, luego de que reventara un tubo, según una publicación en Facebook desde la cuenta El Urbanista del planificador y arquitecto, Pedro Cardona Roig.
“Este tubo es el que transporta bajo presión las aguas con excrementos a la planta de tratamiento de Aguada”, dicta la publicación.
Cuarto Poder (WAPA-TV) se comunicó con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la agencia refirió las preguntas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la portavoz de prensa indicó que “personal de la AAA en la Región Oeste se movilizó al lugar de la avería, se detuvo la estación de bombas sanitaria para controlar el desborde y evaluar la rotura”.
“Se declaró la emergencia para proceder con la reparación”, agregó.
Vecinos del área explicaron a Cuarto Poder (WAPA-TV), que el tubo pasa por el Camino del Faro, que aseguran, fue obstruido por dos estadounidenses que adquirieron propiedades cerca de la playa.
Precisamente, miembros de la comunidad han estado en trámites judiciales desde el 2006, exigiendo que se les devuelva el paso a ese camino que es la única forma segura de llegar a la playa.
En 2009 el Tribiunal Supremo decidió que la comunidad tenía derecho a usar ese camino.
Pero un deslinde del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en 2014, incoado por el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, fijó el límite interior tierra adentro de la zona marítimo terrestre en la cara externa del muro de contención de las vías del antiguo ferrocarril, que delimitan el camino.
Esto implica que un pedazo del Camino del Faro forma parte de las propiedades de los estadounidenses y que, por ende, la tubería sanitaria, que aún sirve al pueblo de Rincón, también pasa por sus propiedades.
“Esa era nuestra mayor preocupación […] El tribunal le ordenó que este camino deber estar abierto para este tipo de emergencia, ellos (los propietarios) nunca acataron la orden”, sostuvo Carlos Miranda, vecino del área, surfer y líder comunitario.