Exrepresentante Nelson del Valle se declara culpable a cambio de 5 años de cárcel

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson Del Valle Colón, se declaró culpable esta tarde de un cargo de soborno por recibir comisiones ilegales o “kickbacks” por quedarse con una tajada del salario de tres empleados.

La alegación de culpabilidad ocurrió esta tarde luego de que Del Valle Colón alcanzó un acuerdo con la fiscalía federal a cambio de una recomendación de sentencia de 60 meses o 5 años, pero con la posibilidad de solicitar una reducción que baje el término a 48 meses o 4 años de prisión.

También restituirá $190,000.

A través de una video teleconferencia, Del Valle Colón se presentó ante la jueza federal Silvia Carreño Coll y admitió que recibió comisiones ilegales que sumaron entre $40,000 a $95,000.

Ayer, dos exempleadas que pagaron las comisiones ilegales Mildred Estrada Rojas, directora de la oficina del representante, y Nickolle Santos Estrada, quien era directora de la comisión cameral que presidía Del Valle Colón, se declararon culpables. Santos Estrada cumplirá 46 meses de prisión y Estrada Rojas 30 meses. Contra el tercer empleado no se presentaron cargos.

Del Valle Colón se mantendrá libre bajo fianza hasta la vista de sentencia que será el 30 de junio de 2022.

58 Shares:
Artículos Relacionados