El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, recibió una comunicación esta mañana de las autoridades federales en la que se le notifica que existe una investigación en su contra.
Cuarto Poder (WAPA-TV) se comunicó con la Oficina de Prensa del Municipio de Ponce para obtener una reacción sobre dos cartas que cursaron las autoridades federales esta mañana, de acuerdo a fuentes, pero al momento no se ha recibido una respuesta.
La semana pasada el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al alcalde Irizarry Pabón, por solicitar aportaciones de dinero ilegales a empleados de confianza.
De acuerdo a Justicia, la prueba recopilada demostró que el alcalde de Ponce, mediante intimidación, logró obtener que sus subalternos proveyesen aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal, cuyo propósito fue utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política.
Asimismo, la evidencia estableció que, previo a asumir el cargo de alcalde de Ponce, este recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó en la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, entre otras.
“Finalizada la investigación, luego de evaluar la prueba recopilada y tras analizar todo el derecho aplicable, la DIPAC determinó que existe causa suficiente para creer que el alcalde de Ponce incurrió en los delitos de extorsión y enriquecimiento injustificado, artículos 191 y 251 del Código Penal, respectivamente. Igualmente, existe causa suficiente para creer que el alcalde Irizarry Pabón cometió los delitos graves, tipificados en el artículo 4.2 (b) y (m) de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico y en el artículo 13.005 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas”, establece el informe emitido por Justicia.