Félix “El Cano” Delgado se alambró y detonó esquema de sobornos de varios alcaldes con Oscar Santamaría

Desde 2015 el hoy convicto empresario Oscar Santamaría mantenía al también convicto ex alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado para que pudiera hacer campaña sin trabajar.

“El licenciado Santamaría me ayudaba mensualmente para mantenerme y yo hacer campaña”, declaró Delgado desde el banquillo de los testigos en el caso que se sigue contra el ex alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

Delgado se declaró culpable el 30 de noviembre de 2021 por recibir sobornos del hoy convicto empresario Oscar Santamaría.

“El Cano” relató a preguntas de la fiscal Myriam Fernández cómo autorizó el contrato a Waste Collection, una de las empresas de Oscar Santamaría. Señaló que los contratos municipales tomaban en cuenta a los inversionistas políticos o personas q ayudaban en la campaña y que recibía $2,000 semanales como soborno.

“Había q devolverle el favor; tenía que recompensarlos dándole un contrato y si no se hace podemos tener problemas”, respondió el ex alcalde de Cataño a preguntas de la fiscal.

El ex alcalde de Cataño, que lucía como prospecto para cargos de mayor envergadura en el Partido Nuevo Progresista (PNP), detalló como desde 2019 le había llegado el rumor de que lo estaban investigando y se reunió con Santamaría para conversar del tema. Ambos acordaron no decir nada “porque si ninguno hablaba no habría problemas”.

Sin embargo, en verano de 2020 se intensifican los rumores y las autoridades federales indagan sobre su esposa Roxanna Sifre.

“Ahí me preocupé más y me comuniqué con mi abogado para que llamara al FBI que yo me quería sentar con ellos. Yo doy el paso de ir directamente al FBI”, sostuvo.

Poco después se llevó a cabo una reunión en la oficina del abogado de “El Cano” con agentes del FBI y fiscales federales. “Yo le expliqué los actos de corrupción que había cometido y que estaba cometiendo desde hace tiempo”, declaró el ex alcalde de Cataño.

“El Cano” empezó a cooperar con las autoridades federales desde el verano de 2020 y alegó que existía que un “código de lealtad” entre las partes para no delatarse.

El exalcalde de Cataño mencionó que recibió seis relojes de lujo que entregó a las autoridades federales, que eran sobornos de varios contratistas. Dijo que continuó cooperando con las autoridades luego de la alegación de culpa en noviembre de 2021.

Detalló que recibió sobornos de Mario Villegas y Raymond Rodríguez, de JR Asphalt. Ambos ya se declararon culpables. Señala que VIP HealthCare y Island Builders eran de Oscar Santamaría

También grabó a varias personas bajo la supervisión de las autoridades: Oscar Santamaría, Mario Villegas, Raymond Rodríguez y José Bou Santiago.

“El Cano” hizo grabaciones secretas en reuniones y por teléfono y que en esos encuentros recibió dinero en efectivo, que luego entregaba a los agentes del FBI. Recibió $105,820 en sobornos entre el verano de 2020 y noviembre de 2021.  Sin embargo, aseguró que no grabó al ex alcalde de Guaynabo. 

Cynthia López Cabán reporta desde el Tribunal Federal y colaboró en esta historia

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Asignan FEI al alcalde de Hatillo

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), determinó nombrar un fiscal especial independiente (FEI) al alcalde de…