Fiscal General de Nueva York pide investigación sobre Luma Energy

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, urgió hoy a las autoridades federales a investigar la situación energética en Puerto Rico y al proveedor de energía LUMA Energy, LLC.

La procuradora general James señaló que cinco años después de que los huracanes Irma y María causaron estragos en Puerto Rico, y después de que se gastaron miles de millones de dólares federales para modernizar y fortalecer la red eléctrica de la isla, los residentes continúan soportando apagones frecuentes y tarifas eléctricas altas. Estos problemas se vieron exacerbados por el impacto del huracán Fiona, que provocó un apagón en toda la isla. Millones de residentes de Puerto Rico continúan sin electricidad.

“Si bien apoyo totalmente los esfuerzos de socorro en curso para ayudar a Puerto Rico, estoy convencida de que necesitamos un apoyo estructural a largo plazo para la isla, no solo curitas que nos lleven de una crisis a la siguiente”, dijo la Fiscal General James.

“Uno de estos desafíos estructurales es la red eléctrica y el suministro eléctrico del que dependen los puertorriqueños para sus necesidades básicas. Los puertorriqueños están, con razón, preocupados por las fallas de LUMA, el proveedor de electricidad de la isla. Pido una investigación federal sobre LUMA y actualizaciones críticas y mejoras del sistema para que los puertorriqueños nunca más se queden en la oscuridad. Juntos, debemos continuar luchando por soluciones a largo plazo para estabilizar y fortalecer a Puerto Rico y permanecer en solitario con nuestros hermanos y hermanas en la isla”.

La carta del Fiscal General James fue enviada a la Secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, a la Administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, y al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Federal, Richard Glick, instándolos a revisar la situación y garantizar que LUMA Energy sea responsable de brindar seguridad. servicio de electricidad confiable y económico para el pueblo de Puerto Rico. La procuradora general James planteó la preocupación de que el costo de la electricidad por kilovatio-hora en Puerto Rico es aproximadamente el doble del promedio nacional de EE.UU., lo cual es una carga sustancial para el hogar promedio en Puerto Rico, donde más del 40 por ciento vive en la pobreza.

La procuradora general James señaló que los desafíos y problemas con LUMA Energy se extienden más allá de las fallas de la compañía después del huracán Fiona. Varios ejemplos de problemas importantes que han enfrentado los contribuyentes puertorriqueños incluyen:

-Incendio en la subestación Monacillo de LUMA en junio de 2021, que provocó la pérdida del servicio a 900.000 clientes.

-Un apagón en toda la isla en abril de 2022, que afectó a 1,5 millones de personas después de un incendio en una de las centrales eléctricas más grandes de LUMA, la central eléctrica Costa Sur.

-Dos apagones significativos en agosto pasado, uno de los cuales afectó a casi el 20 por ciento de los clientes y resultó en una pérdida del 25 por ciento en la generación.

-Todos estos temas son especialmente preocupantes luego de la importante inversión que realizó el gobierno federal en la red eléctrica de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María. El procurador general James señaló todos estos problemas y expresó su preocupación sobre la planificación, la preparación y la inversión de LUMA, e instó a estos tres líderes federales a responsabilizar a LUMA por brindar un servicio eléctrico seguro, confiable y asequible al pueblo de Puerto Rico.

1K Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

El tiempo: Tormenta tropical Grace [actualización 2pm]

ACTUALIZACIÓN TORMENTA TROPICAL GRACE- Se esperan de 3 a 6 pulgadas de lluvia con vientos de hasta 45 mph durante la noche de mañana y la madrugada del lunes. La meteoróloga Elizabeth Robaina explica el más…