LUMA asegura que hay energía en los 78 municipios “en mayor o menor grado”

LUMA Energy aseguró hoy que el 91% de sus clientes amanecerá mañana, viernes, con servicio eléctrico, conforme al estimado que ofreció a inicios de semana. Una vez se alcance esa marca, pronosticó que solo tomará días energizar a todo el país.

A 12 días del paso de huracán Fiona por Puerto Rico y en medio de críticas por la lentitud de los trabajos de recuperación, el director de Renovables de LUMA, Daniel Hernández, informó esta tarde que el 82% o 1,198,893 de sus clientes ya tenía energía en sus hogares y negocios a través de todo el archipiélago.

“Todos los municipios, en mayor o menor grado, tienen servicio”, afirmó Hernández a preguntas de Cuarto Poder (WAPA-TV).

“El 82% incluye la totalidad de todos los municipios. La meta mañana es el 90% del total de todos los clientes. Los clientes que quedan ‘post’ esa fecha es cuestión de días que vamos a estar alcanzando el 100% de los clientes. Ese es el plan de trabajo que nosotros tenemos”, agregó.

En rueda de prensa para actualizar los esfuerzos de recuperación tras el ciclón categoría 1, Hernández apuntó que el operador privado aumentó los recursos que laboran en el suroeste, la zona más afectada por el azote de Fiona.

“En el caso del área sur, en Ponce tenemos 242 recursos y en Mayagüez 432. Eso es el 35% de nuestros recursos”, apuntó.

A principios de semana, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia había indicado que esperaba que el 90% de los clientes tuvieran luz hoy. Ante el incumplimiento de LUMA, respondió que todavía había espacio para cumplir con su pedido.

“El día no se ha acabado. Estamos a 82% que suba. Tan sencillo como eso. Qué suba. Eso es lo que estoy pidiendo. Le tengo el guante en la cara. Perdonen la expresión”, respondió a preguntas de la prensa.

Ante preguntas sobre los retos para energizar a todo el país y los bolsillos que quedaron tras el paso del huracán María hace cinco años, Pierluisi Urrutia descartó ese escenario.

“La meta del 91% la estableció LUMA y si mal no recuerdo era una meta que decía desde un 77% hasta un 91% para el viernes. La meta más ambiciosa que LUMA estableció es para mañana viernes llegar a un 91%. Yo como siempre he hecho, le he estado exigiendo más y pidiendo más y yo dije que me gustaría ver ese porcentaje antes, a mediados de semana. Hoy es jueves y a esta hora están en 82% y lo que dije hace un ratito es que todavía quedan fácilmente como siete horas de este día para que aumente ese porcentaje y eso es lo que quisiera ver. Que aumente y que mañana excedan ese 91%”, apuntaló.

“El cuanto al último 5% que mencionas en la pregunta, ahí lo que ha indicado LUMA es que esperan que se logre llegar a ese 100% en cuestión de días. No semanas, ni meses, y estoy citando a Daniel Hernández”, abundó el mandatario.

El gobierno y consorcio privado mantuvieron las proyecciones a pesar de la inestabilidad del sistema y que esta tarde unos 120,000 clientes de LUMA se quedaron sin luz cuando la unidad #6 de la central Costa Sur, en Guayanilla, dejó de operar, reportó El Nuevo Día.

Por las redes sociales, circularon vídeos e imágenes que mostraban la humareda que arropó la planta. Las personas también comenzaron a quejarse porque se habían quedado sin luz.

Pero durante la rueda de prensa el director ejecutivo  la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortiz, indicó que otras unidades de resguardo comenzaron a operar para compensar por la pérdida de generación.

“Costa Sur no está en fuego. No tienen que ir los bomberos para allá. Ni nada de eso. Es simplemente que ocurrió la protección del transformador de salida de la unidad operó. La unidad salió de servicio. En ese momento, cuando salió de servicio la combustión se desbalancea dentro del horno. Hay menos oxígeno. Hay más combustible. El  humo sale negro”, explicó Colón Ortiz.

“Los clientes a quienes se le interrumpió el servicio cuando ocurrió el evento deben estar sino todos en servicio, a pelo de estar”, añadió.

38 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Extienden recesos académicos por paso de Fiona

Las tres universidades principales de Puerto Rico extendieron sus recesos académicos mientras Puerto Rico se recupera del paso del huracán Fiona. Ante la falta de luz y agua potable, mañana no habrá clases en la Universidad…
Ver Más

Aviso de calor extremo para 15 municipios 

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió un aviso de calor extremo para 15 pueblos, debido a que las sensaciones térmicas (índices de calor) pueden llegar hasta los 114 grados Fahrenheit (°F). Los pueblos…