Gastan $84 millones en alquilar bombas de agua cuando comprarlas sería más barato

El gobierno ha gastado $94 millones en el alquiler de bombas portátiles y de generadores de electricidad para evitar inundaciones, a pesar de que la adquisición de ese equipo esencial hubiera ahorrado millones al fisco.

A seis años del paso de María, que causó daños severos a las casas de bombas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la secretaria Anaís Rodríguez Vega indicó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que la agencia adquirió 10 bombas portátiles a un costo de $6.8 millones. Aunque las bombas todavía no han llegado, su instalación está pautada para los meses de agosto y septiembre. Por tratarse de un gasto de equipo de emergencia, la agencia puede solicitar un reembolso de ese dinero a FEMA.

Recursos Naturales también adquirió siete generadores a un costo de $9.2 millones, que se instalaron en las casas de bombas del área metropolitana.

Esto significa que la agencia ahora cuenta con generadores propios de resguardo para operar sus 13 casas de bombas cuando falle el servicio eléctrico, pero todavía dependerá del apoyo de 34 bombas portátiles industriales que alquila a la empresa Tetrad Enterprises hasta que complete el proceso de reconstrucción de las casas de bombas. Ese proyecto de reparación de las estructuras está en calendario para comenzar el año que viene y se extenderá varios años. FEMA asignó $26.3 millones para estos trabajos.

Luego del paso del huracán, la mayoría de las casas de bombas han operado con el apoyo de 44 bombas portátiles alquiladas. Por ese alquiler, Recursos Naturales paga la friolera de $2.4 millones al mes, un gasto que se ajustará cuando se instalen las 10 bombas nuevas.

Según el cálculo que ofreció Rodríguez Vega, el gobierno ha desembolsado $84 millones en alquiler de bombas portátiles, que se costearon con fondos estatales y fondos federales de FEMA. En contraste, la compra de las 44 bombas pudo haber costado unos $30 millones si se hace el cómputo usando de base el precio de las 10 bombas nuevas.

La agencia también pagó otros $9.6 millones en el alquiler de generadores durante los pasados años. Pero tras la instalación de siete generadores nuevos, la agencia canceló el contrato de alquiler a PowerSecure, que expiraba el 30 de junio con el fin del año fiscal.

Ante preguntas sobre el atraso en la compra de equipo esencial como las bombas portátiles, la secretaria de Recursos Naturales señaló que se debió a diversos factores como la falta de un estudio técnico que determinara la capacidad de bombeo necesaria para operar sus casas de bombas a futuro y que recibió en los pasados meses, y la limitación de suplidores de un equipo que se construye a la medida.

Por ejemplo, la agencia adquirió las bombas portátiles de Tetrad, que es el distribuir exclusivo de ese equipo en Puerto Rico y la empresa que le alquila el bombas portátiles a Recursos Naturales.

Pero el representante penepé Eddie Charbonier, que representa a comunidades en San Juan vulnerables a inundaciones, aseguró que la tardanza en la adquisición de este equipo también se debe a la dejadez e ineficiencia de las administración pasada.

Mira el reportaje aquí: Gobierno gasta millones en alquiler de bombas de agua en vez de comprarlas

0 Shares:
You May Also Like