Gobernador aboga por vistas públicas, pero no dice si convertiría en Ley medida que restringe el aborto

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia abogó hoy por la celebración de vistas públicas para discutir el proyecto del Senado que restringe el derecho al aborto, pero no respondió si estamparía su firma sobre la medida para convertirla en ley.

La Comisión de Asuntos de Vida y Familia, que preside la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, aprobó la medida esta semana sin celebrar vistas públicas. La polémica pieza legislativa aparece en el calendario de votación de la Cámara Alta, que retomará sus trabajos este lunes.

“La medida aún se encuentra en el proceso de trámite legislativo. Este es un tema que no se puede tomar a la ligera, por lo que favorezco que se lleven a cabo vistas públicas ampliamente de manera que se pueda tener el insumo de todas las partes, incluyendo el criterio médico. Hay que ser cuidadosos en este asunto y debe contar con el mayor análisis posible”, expresó Pedro Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas a Cuarto Poder (WAPA-TV).

El proyecto de la  autoría de Rodríguez Veve, José Luis Dalmau Santiago, Albert Torres Berríos, Rubén Soto García y Ramón Ruiz Nieves del Partido Popular Democrático, y de Thomas Rivera Schatz y de Keren Riquelme Cabrera del Partido Nuevo Progresista busca prohibir las terminaciones de embarazos luego de la vigésima segunda semana de gestación, con excepciones en los casos donde corra peligro la vida de la persona embarazada o el feto no sea viable fuera del cuerpo gestante.

Las organizaciones de mujeres han censurado la ausencia de debate en torno a la medida, cuyo lenguaje aseguran busca reemplazar el criterio médico por el criterio legislativo.

Pero la discusión subió de tono ayer cuando el presidente del Senado y del PPD, José Luis Dalmau Santiago, indicó que las mujeres que terminaban un embarazo luego de las cinco semanas y media cometían un “asesinato” y defendió con argumentos técnicos la decisión de no celebrar vistas públicas para evaluar la medida.

Inmediatamente, el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, censuró las expresiones y emplazó al líder de su partido a celebrar vistas públicas. El portavoz de PPD en San Juan, Manuel Calderón Cerame, afirmó que las expresiones constituían un retroceso en la historia de la colectividad.

La  presidenta de la Organización de Mujeres del PPD, Ada Álvarez Conde, denunció que este cuerpo no había sido consultado sobre este tema e indicó que el informe avalando la medida carecía de rigor médico y científico, como han señalado otras feministas.

La exgobernadora Sila María Calderón también emplazó a Dalmau Santiago a tratar el tema de forma inclusiva y con respeto.

“Soy mujer y respetuosa de los derechos humanos y creyente en el cuidado que debe tenerse cuando de derechos adquiridos se trata. En lo que sí puedo expresarme con la mayor convicción es que no se debe, ni se puede llamar ‘asesina’ a una mujer que ha tomado la decisión de finalizar su embarazo, sin conocer las circunstancias que inciden en dicho acto. Debe ser suficientemente doloroso y desgarrador para una mujer tomar esta determinación, para entonces recibir tan terrible calificativo”, afirmó Calderón en declaraciones escritas.

Hoy Cuarto Poder reportó que la posición de Dalmau Santiago podría responder a una encuesta interna que encontró que existe rechazo hacia los políticos que apoyan el aborto. Según esa encuesta, el 68% de las personas que se identificó con ese partido rechazó una candidatura que favoreciera las terminaciones de embarazos.

50 Shares:
Artículos Relacionados