Gobernador asegura pago de la deuda “es sostenible”

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

A horas de que entre en vigor el Plan de Ajuste a la Deuda, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se dirigió a los puertorriqueños y puertorriqueñas para asegurar que el archipiélago inició el camino hacia la recuperación económica.

En un mensaje grabado, el mandatario insistió en que el pago de la reestructuración de la deuda del gobierno y de los sistemas de retiro del magisterio y de la judicatura “es sostenible” a pesar de que expertos de grupos como Espacios Abiertos y el Centro para la Nueva Economía señalan que las propias proyecciones de la Junta de Control Fiscal estiman que Puerto Rico enfrentaría otra quiebra en 15 años.

“Me presento ante ustedes para compartir la promesa de mejores tiempos para nuestra querida Isla. Llevamos muchos años sufriendo las secuelas negativas de la crisis fiscal, así como de los devastadores efectos de los huracanes, los terremotos y la pandemia. Sin embargo, hoy quiero hablarles de una nueva era, un nuevo comienzo del futuro económico de Puerto Rico”, afirmó al inicio de la alocución.

“En el día de mañana se formalizará la reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico, con la efectividad del Plan de Ajuste que fue recientemente confirmado por el Tribunal Federal. Mañana nuestro gobierno dará un gran paso hacia adelante, un paso hacia la recuperación económica de nuestra Isla”, agregó.

Con su escritorio como telón de fondos, Pierluisi Urrutia ofreció un mensaje optimista que se extendió tres minutos y cuarenta segundos. No mencionó el recorte a las pensiones que provocó un éxodo de juezas y jueces y en la Rama Judicial, ni las manifestaciones de las maestras reclamando un aumento en su salario y un retiro digno. Tampoco habló de las secuelas de la invasión en Ucrania, que disparó los precios de los combustibles y las materias primas y que podría causar escasez de alimentos en verano.

“Ahora cerramos ese capítulo y empezamos a escribir una nueva historia de prosperidad”, apuntaló.

“Como todo acuerdo entre diversas partes, el plan de ajuste no es perfecto. Lo que sí puedo garantizarle a nuestra gente es que tiene muchas cosas buenas para Puerto Rico”, abundó.

Acorde al tono positivo, indicó que el plan de ajuste elimina las reclamaciones de cobro y limpia el crédito del gobierno.

“Además, de $33 mil millones que le debíamos a nuestro acreedores, ahora solo adeudaremos $7,500 millones, una reducción de casi un 80%. Antes de este acuerdo anualmente hubiéramos tenido que pagar 25 centavos de cada dólar que ingresa el gobierno, y ahora eso se redujo a 7 centavos. Por eso podemos decir que la deuda reestructurada es sostenible”, resaltó Pierluisi Urrutia, quien se encuentra de viaje en Miami.

“Ahora tendremos certeza de que podemos cumplir con nuestras obligaciones y enfocar todos nuestros recursos en proveer los servicios que merece nuestro pueblo, en crecer nuestra economía y crear las condiciones para que cada puertorriqueña y puertorriqueño tenga las oportunidades de alcanzar su potencial, que todas y todos podamos lograr nuestras metas aquí en nuestra tierra”, añadió.

Todavía queda pendiente la negociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.

0 Shares:
You May Also Like