Gobernador emplaza a LUMA a entregar información requerida por el Congreso

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emplazó hoy a LUMA Energy para que entregue la información solicitada por miembros del Congreso de Estados Unidos ante la amenaza que lanzó la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez de imponerle trabas a los fondos federales de reconstrucción asignados a Puerto Rico por el incumplimiento del consorcio privado.

“Lo importe es que LUMA responda a los requerimientos de información del Comité y de igual manera tan pronto haya una decisión final y firme en los tribunales que también acate esa decisión. Aquí no hay excepciones. Tiene que cumplir con el comité, con los requerimientos del Congreso y tiene que cumplir con los requerimientos del tribunal cuando haya una decisión final y firme. Tan sencillo como eso”, apuntó el mandatario en rueda de prensa para anunciar una iniciativa de horario extendido en las escuelas públicas.

El martes, ante la resistencia de LUMA Energy a entregar los documentos relacionados a la operación del sistema de transmisión y distribución eléctrico, Velázquez planteó la posibilidad de procurar enmiendas a las medidas que asignan las partidas presupuestarias para reparar el sistema eléctrico de Puerto Rico o de pedir la intervención del Departamento de Justicia federal.

“Nosotros podemos utilizar el Comité de Apropiaciones de la Cámara (federal) para incluir lenguaje que le diga tanto a LUMA como al Gobierno de Puerto Rico que no recibirán fondos hasta que ellos no hagan disponibles la documentación que se requiriendo” afirmó la congresista demócrata en entrevista con Jay Fonseca en el programa Cuarto Poder.

LUMA Energy, administra el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica desde el 1 de junio cuando inició el proceso de privatización de las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica. También se niega a entregar información a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, quien acudió a los tribunales en busca de auxilio para obligar a la empresa a divulgar la información sobre sus operaciones.

Luego que el Tribunal Supremo rechazó entrar en esa controversia. El caso volvió a la sala del juez Anthony Cuevas Ramos para su disposición final. Ya el togado había ordenado a LUMA entregar los documentos solicitados so pena de un desacato civil.

129 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

65 arrestos y seis casos radicados por fraude al PUA

Al día de hoy se han realizado 60 intervenciones, se han producido 65 arrestos, se han recuperado $391,222.00 del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) y se han radicado seis casos. En el día de…