Gobernador informa que mañana no hay clases ni trabajo en el sistema público

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció que mañana no hay clases, ni trabajo en el gobierno, mientras solo 100,000 abonados cuentan con servicio eléctrico y el 70% no tiene servicio de agua potable, un día después de que el huracán Fiona golpeó a Puerto Rico.

Mañana solo tendrán que presentarse a trabajar los empleados públicos que ofrecen servicios esenciales.

A las 11:00 a.m. había 2,146 personas y 254 mascotas a través de 113 refugios. En total, el gobierno habilitó 128 refugios en los 78 municipios.

Pierluisi Urrutia indicó que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan llegarán a Puerto Rico 100 primeros respondedores del estado de Nueva York. Otros estados como Nueva Jersey y California también ofrecieron ayuda.

Aunque agradeció las buenas intenciones de personas o grupos que quieran enviar agua y comida al archipiélago, el mandatario afirmó que existen abastos suficientes en los almacenes de FEMA y del gobierno estatal. Por ejemplo, FEMA tiene 7 millones de comidas rápidas y 4 millones de litros de agua que se despacharían si el presidente Joe Biden hace una declaración de desastre.

“En este momento, no es necesaria la ayuda humanitaria. No queremos estar en una situación de logística recibiendo ayuda humanitaria”, indicó en rueda de prensa desde la sede de Manejo de Emergencias en San Juan.

El restablecimiento del sistema eléctrico tomará varios días y dará prioridad a los servicios esenciales. Esta mañana un helicóptero inició el proceso de evaluación de los daños al sistema de transmisión y distribución.

“Esto va a ser un proceso gradual. Es cuestión de días para que la mayoría recupere el servicio. El 100% es lo imposible de contestar porque esta tormenta todavía nos está impactando”, respondió ante preguntas sobre el tiempo que tomará la recuperación completa de la red eléctrica.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, hay unidades de generación disponibles en Palo Seco y San Juan a la espera de la disponibilidad de las líneas de transmisión. Cambalache prenderá hoy en “modo de isla” para energizar un hospital del área de Arecibo y el Superacueducto.

Colón también señaló que un tanque en construcción en Costa Sur sufrió daños y una bomba de alimentación en Aguirre.

“Esto va poco a poco subiendo”, indicó Abner Gómez, portavoz de LUMA Energy.

Según Gómez, hoy llegan unos 60 empleados de la matriz de Quanta para ayuda en la recuperación del sistema eléctrico. Otros 30 llegarán mañana.

Rechazó una propuesta para reclutar mediante un trámite extraordinario a los celadores de línea de la AEE que no pasaron a LUMA,  pero que tienen la experiencia y el conocimiento para reparar la red eléctrica.

“Con lo que tenemos ahora mismo es suficiente”, apuntó.

En esa línea, el gobernador Pierluisi Urrutia dijo que no puede requerir la contratación de ese personal adicional a menos que LUMA certifique que no cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia.   

Puerto Rico todavía se encuentra bajo aviso de tormenta tropical y los pronósticos anticipan lluvia hasta mañana. Hasta el momento, han caído unas 30 pulgadas de lluvia a través del archipiélago.

0 Shares:
You May Also Like