Gobernador no impondrá medidas restrictivas a pesar del repunte de COVID-19

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dejó claro hoy que no considera divulgar una nueva orden ejecutiva con medidas restrictivas ante el nuevo repunte de contagios de COVID-19, que experimenta Puerto Rico, y la recomendación del Departamento de Salud de cancelar los eventos deportivos y las actividades extracurriculares en las escuelas públicas.

Hoy Salud reportó que 183 personas permanecen hospitalizadas con el virus. De esta cifra, 139 son adultos y 44 son menores de edad. También informó una muerte, que eleva el total de decesos a 4,191. Al momento, la tasa de positividad se encuentra un 21.31%.

Además, la agencia vigila 140 brotes activos en instituciones educativas, reseñó el periódico Primera Hora.

“Esto es otra etapa de la pandemia. Aquí lo importante que el pueblo siga cooperando, que se siga protegiendo, que el Departamento de Salud principalmente siga orientando y administrando las pruebas en las facilidades que tiene a su disposición, haciendo la vigilancia que hacemos. Todas esas cosas se tienen que continuar, pero esta no es etapa de dar órdenes. Esta es la etapa de apelar a la responsabilidad ciudadana”, indicó el mandatario ante preguntas de la prensa.

A dos años del inicio de la pandemia, las medidas impulsados por el gobierno han cambiado. Inicialmente, impulsó el confinamiento y el cierre de toda actividad comercial no esencial. Después comenzó a ajustar las medidas restrictivas e impulsar la vacunación hasta eliminar el toque y el uso obligatorio de la mascarilla.

Pierluisi Urrutia rechazó adjudicar culpas por el repunte reciente. Rechazó que el gobierno claudicara en su responsabilidad de supervisión o que la ciudadanía se haya descuidado tras la eliminación de las restricciones.

“Ese tipo de crítica está demás. Nosotros nos hemos lucido. Todos. El gobierno ha hecho su parte. El pueblo ha cooperado, la comunidad salubrista”, respondió ante de ser interrumpido con la pregunta ¿y por qué estamos ante otro repunte?.

“Como resultado de la pandemia. Estamos hablando de las subvariantes de la variante Ómicron que están impactando a Puerto Rico, como a gran parte del mundo, pero lo que es claro ya es que tenemos a la inmensa mayoría de la población vacunada y ya pues sí se hacen las pruebas tan pronto detectan que tienen los síntomas o han estado expuestos a un contagio. Se le van a ofrecer los tratamientos”, agregó.

Al atender las preguntas de la prensa, tras la inauguración de un tanque de almacenamiento de agua de Humacao, el primer ejecutivo que el gobierno tome medidas contradictorias como requerir la mascarilla en eventos donde se aglomeren más de 1,000, pero no contemple otras medidas restrictivas.

“Esa orden ya estaba de antemano y lo que establecía es que cuando llegarán a un nivel de transmisión alto, entonces en las actividades de 1,000 personas o más se requiera el uso de la mascarilla”, ripostó.

Actualmente el archipiélago se encuentra en un nivel rojo o de transmisión alta.

Ante las imágenes de personas sin mascarillas durante el concierto de Juan Luis Guerra, que se celebró durante el fin de semana en el Coliseo José Miguel Agrelot, Pierluisi Urrutia reconoció la dificultad para implementar la directriz en un escenario donde las personas tienen que quitarse la mascarilla para comer y beber.

“Otra vez es una cuestión de responsabilidad ciudadana”, indicó.

Pero, ¿no van a haber consecuencias?, indagó una periodista.

“Las consecuencias son individuales. Si tú te estás exponiendo y no te proteges, te puedes enfermar y nadie quiere que se estén enfermando y menos aún hospitalizando. En esta etapa de la pandemia, con más del 86% de las personas aptas para vacunarse vacunadas, como más del 81% de toda la población vacunada y cerca de 60% de las personas vacunadas con el refuerzo, ya estos números lo que te indican que de ahora en adelante el Departamento siga orientando, siga haciendo recomendaciones y que la gente siga esas recomendaciones”, repitió.

0 Shares:
You May Also Like