Gobernador presenta nueva versión de presupuesto

El gobernador ofreció un mensaje esta tarde sobre el presupuesto.

Ante la Asamblea Legislativa estará mañana una nueva versión del presupuesto para el año fiscal 2022-2023, informó hoy el gobernador Pedro Pierluisi mediante un mensaje televisado desde La Fortaleza.

En marzo, el gobernador anunció un presupuesto que alcanza $28,785 millones que incluye $12,573 millones correspondientes al Fondo General.

“El presupuesto que hemos elaborado cuenta con los fondos para comenzar a hacerle justicia salarial a los servidores públicos; reclutar policías, bomberos y vigilantes de recursos naturales; invertir en la educación; mejorar los servicios de salud física y mental; seguir luchando contra la violencia de género; y combatir la pobreza”, dijo Pierluisi esta tarde.

“Las revisiones que le ha hecho la Junta de Supervisión y Administración Financiera a nuestro presupuesto no afectaron la mayoría de las iniciativas que le presentamos desde febrero”, agregó.

El nuevo presupuesto, según comunicó, garantizará las pensiones a los retirados del gobierno, actuales y futuros, el pago de la deuda estructurada, además de la promoción de Puerto Rico como destino de inversión.

“Hemos logrado un presupuesto que nos encamina al progreso en nuestro desarrollo económico”, expresó el primer mandatario.

La Junta de Control Fiscal, encargada de dar el aval, ya rechazó dos veces la propuesta presupuestaria del mandatario. Precisamente ayer, el ente fiscal presentó un presupuesto con $100 millones menos a lo que propuso La Fortaleza.


Empero, en esta versión, el gobernador insiste en que el presupuesto del Fondo General para el 2022-2023 llegue a $12,573 millones a pesar de este recorte propuesto por el organismo fiscal.

“Para darte el gobierno de excelencia que tú y los tuyos quieren, tenemos que invertir aún más en nuestros servidores públicos, proveyéndoles salarios justos desde el principio del año fiscal, con particular atención a trabajadores sociales, oficiales de corrección, bomberos, paramédicos y personal del Instituto de Ciencias Forenses”, dijo.

“Además, es momento de detener los recortes a los municipios, pues necesitamos que tengan los recursos para dar servicios esenciales y manejar los proyectos de reconstrucción. No vamos a claudicar en nuestra lucha”, reiteró el primer ejecutivo.

La Legislatura debe comenzar la evaluación del presupuesto. Sin embargo, este debe contar con la aprobación de la junta.

El nuevo presupuesto entra en vigor el 1 de julio, con el comienzo del año fiscal. 

1 Shares:
Artículos Relacionados