Gobernador veta medida que reducía deuda de la AEE

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó hoy una medida que hubiera creado la Ley para la Reestructuración de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica o el proyecto de Cámara 1383, una pieza legislativa que la Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió era inconsistente con el plan fiscal certificado.

Esta medida recortaba en un 75% la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Ayer, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, emplazó al mandatario a convertirla en Ley como una propuesta permanente para atender el alto costo de producir energía en Puerto Rico.

En la carta al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el mandatario argumentó que esta medida era “tan deficiente de su faz” que en vez adelantar el plan de reestructuración de la deuda de la AEE lo atrasaría y también aumentaría el riesgo de que se nombre a un síndico “cuya función principal sería garantizar el pago de la totalidad de la misma”.

También señaló que el proceso de negociación de la deuda de la corporación pública se litigaba en el ámbito federal bajo las disposiciones del Título III de Promesa.

“El PC 1383 es contrario a nuestro ordenamiento jurídico vigente”, indicó.

Pierluisi Urrutia también vetó el Proyecto de la Cámara 6 que creaba la Ley para la Transparencia Fiscal y eliminaba el manto de secretividad que cobija a la JCF y al gobierno en los procesos relacionados a la Ley Promesa y la quiebra gubernamental.

En las misivas enviadas al Senado, el mandatario informó que impartió un veto a  un total de ochos medidas. Estás son:

-Proyecto de la Cámara 774, que buscada enmendar la Ley de Política Pública Energética para incorporar el principio de justicia ambiental, darle a la AEE la facultad de delegar o transferir las operaciones de generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico, prohibir que la compañía matriz del consorcio que administra el sistema de transmisión y distribución participe en el proceso de reconstrucción de la red eléctrica, y quitarle al Negociado de Energía la facultad para supervisar contratos de las alianzas público privadas, entre otros cambios.

-Proyecto de la cámara 775 que enmendaba la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico.

-Proyecto de la Cámara 985 que proponía incluir a Gilberto Concepción de Gracia en la lista de hombres y mujeres próceres de Puerto Rico.

-Proyecto de la Cámara 1133 concedía un aumento al salario base de las personas cuyos ingresos dependen de propinas.

-Proyecto de la Cámara 775 para enmendar la Ley para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico para eliminar exenciones en los contratos de las alianzas relacionados a la Autoridad de Energía Eléctrica

-Resolución Conjunta de la Cámara 39 para ordenar a la secretaria de corrección atender los reclamos de los confinados y sus familiares relacionados a situaciones en la cárcel El Limón de Mayagüez  y por mal manejo de los protocolos de covid-19.

-Resolución Conjunta a Cámara 323 que ordenaba la implementación de sistemas de ventilación y desinfección contra el covid-19 en las facilidades educativas del Departamento de Educación.

En el caso de la medida para aumentar el salario mínimo de los empleados y empleadas por propina, Pierluisi Urrutia indicó que aunque la medida era loable, las consideraciones que pretende aplicar ya están contenidas en la política pública establecida por la Ley 47-2021 o Ley del Salario Mínimo, aprobada el 27 de septiembre de 2021.

63 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aún sin salario el Secretario de Estado

Raúl Márquez quien todavía no ha discutido con la Gobernadora su salario, dice que enviará una carta al Senado para que cancelen el contrato que tiene vigente con el cuerpo legislativo. En entrevista con El Vocero…
Ver Más

Osvaldo Soto ya no quiere ser Contralor

Durante días y hasta en una audiencia pública Osvaldo Soto, actual secretario de Asuntos Públicos, aseguró que era el candidato idóneo para asumir el cargo de Contralor de Puerto Rico pese a que no era CPA…