¿Hay marbetes o no hay marbetes?

Aunque la secretaria de Transportación, Eileen Vélez Vega, autorizó el uso de un marbete provisional para los vehículos adquiridos en enero de 2022, hay marbetes para las personas que tengan que renovar ese permiso en diciembre, aseguró Héctor Pérez Cintrón, portavoz de prensa del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Argumentó que el inventario de marbetes en algunas instituciones bancarias y centros de inspección se agotó debido a que calcularon mal la demanda. “Hay marbetes”, apuntó Pérez Cintrón a preguntas de ese portal de noticias.

Varias personas se comunicaron con este medio para denunciar que confrontan problemas para adquirir el marbete o permiso de su vehículo en las postrimerías del año. Por ejemplo, una de las personas visitó sin éxito varias sucursales de la misma institución bancaria y otra visitó tres centros de inspección en el área de Cupey y no habían marbetes.

Pérez Cintrón explicó que a finales de año la agencia recoge los marbetes sobrantes como parte de un trámite ordinario y que en el caso de las personas que alquilan su vehículo mediante un “lease” el propio banco les entrega una carta para adquirir el marbete en una colecturía.

“Esas personas deben visitar otros bancos o pasar por una cooperativa”, respondió a preguntas de este medio.

También insistió en que hay marbetes en las colecturías, que operan por cita desde que inició la pandemia del COVID-19.

Según el portal del Departamento de Hacienda, a través del archipiélago hay 16 colecturías para los 78 municipios. Pero para poder plantar pie en una colecturía, el conductor o conductora primero tiene que sacar cita usando el portal: hacienda.turnospr.com

El Departamento de Hacienda se mantiene trabajando en un horario normal, pero cerrará operaciones el 30 y 31 de diciembre y el 6 y 7 de enero.

Pérez Cintrón urgió a las personas a realizar este tipo de trámite con tiempo para evitar imprevistos de última hora.

Pero ayer, la Secretaria de Transportación informó a través de un parte de prensa, que “como consecuencia del impacto a nivel mundial de la pandemia y para garantizar que cada vehículo cumpla con lo expuesto en ley” firmó la Resolución 2021-29 para autorizar el uso de marbete provisional a los concesionarios de venta de automóviles durante el mes de enero 2022.

 Vélez Vega también firmó la Resolución 2021-28 para extender la vigencia y el término de renovación de las licencias de vehículos de motor y marbetes que vencen en enero de 2022.

“Con esta resolución se atiende la situación con los productores de sellos de marbetes de vehículos, que se han afectado por la situación creada por la pandemia del COVID-19. Los vehículos cuyos marbetes tengan fecha de vencimiento a enero de 2022, tendrán hasta el 28 de febrero para realizar la inspección y compra de los nuevos marbetes del 2023”, reza el parte de prensa.

67 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Secretario del DRNA acudirá hoy a contestar preguntas ante el Senado

Rafael Marchargo, secretario de Recursos Naturales y Ambientales, fue referido por la Cámara de Representantes al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), por supuesta intimidación de testigos, incomparecencia a vistas públicas…
Ver Más

Bajos niveles de transmisión del COVID-19 en Culebra y Vieques

Culebra y Vieques son varios de los pocos municipios que han presentado bajos niveles de transmisión del COVID-19. Los municipios optaron por tener medidas más restrictivas que las impuestas por el gobierno y crearon sistemas de…