Josué Colón dice que no a propuesta de alza en tarifa básica de la luz

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, descartó hoy la necesidad de aumentar la tarifa básica de la luz ante las diferencias que existen entre la corporación pública y LUMA Energy, el operador privado de la red de distribución y transmisión.

Hoy, la AEE y LUMA Energy debían presentar un presupuesto unificado ante el Negociado de Energía, pero discrepan en la forma en que deben asignarse los ingresos recibidos por el cobro del servicio eléctrico.

Ante esa disputa presupuestaria, surgió una propuesta de alza en la tarifa básica, que sería independiente al ajuste trimestral que realiza el Negociado y que depende de las oscilaciones en el costo de la compra de combustible, que se utilizar para operar las plantas generatrices.

“La Autoridad de Energía Eléctrica no está de acuerdo con ningún aumento en la tarifa básica, que está vigente desde el 2017. Nosotros hemos sido claros en los planteamientos que hemos sometido y radicado ante el Negociado de Energía indicando que la solicitud de presupuesto que sometimos está dentro de los parámetros del ‘rate case’ que está vigente y que lo que se requiere es que se realineen los recursos y se asignen a las áreas de mayor riesgo y de mayor necesidad conforme a las peticiones de cada una de las áreas”, apuntó en entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV).

El ingeniero explicó que LUMA Energy recibirá la mayor parte de los fondos federales de reconstrucción para reparar el sistema de transmisión y distribución. En el 2020, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó $10,510 millones para mejoras al sistema eléctrico. La mayoría de esos fondos, sobre $7,000 millones, los recibirá LUMA para mejoras a la red eléctrica.

Por eso, Colón Ortiz abogó por una reprogramación de los ingresos de la tarifa para cumplir con las necesidades del sistema de generación, que produce la energía que luego el operador privado distribuye por la red.

Al defender su propuesta, apuntó que durante la década pasada no se asignaron los fondos necesarios para mantener al día la flota de generación, que actualmente opera a una capacidad limitada.

“En los pasados años, en la última década, cuando yo estuve la otra vez aquí, la disponibilidad del sistema eléctrico era 82% del sistema de generación. Hoy esa disponibilidad está en 53%. Lo que no es aceptable. ¿Por qué estas cosas ocurren? Porque no se le dio el mantenimiento ni se realizaron las reparaciones en una década en las unidades generatrices del sistema eléctrico. Eso no se puede permitir”, argumentó el ingeniero.

“Nosotros entendemos que la solicitud de presupuesto que estamos haciendo es una justa. Todo lo que se ha solicitado está enmarcado en las necesidades de la flota de generación de la AEE con el único propósito de realizar unas operaciones y suministrar una energía que sea confiable y que sea en cumplimiento con todas las leyes ambientales que regulan las emisiones”, añadió.

Precisamente esa falta de mantenimiento, provocó el año pasado una crisis energética que llevó a la implementación de apagones selectivos ante la falta de capacidad energética. En ese contexto, Colón Ortiz asumió las riendas de la corporación pública, por segunda ocasión, en septiembre del 2021.

Mira la entrevista aquí: Josué Colón, director de la AEE, rechaza alza en la tarifa básica

38 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi presenta Comité de Transición

El lunes comenzará el proceso de transición del gobierno. El gobernador electo, Pedro Pierluisi, seleccionó once miembros para iniciar la transición. Algunos de los integrantes son el Dr. Carlos Mellado Lopez, médico primario, Omar Negrón Judice,…