Josué Colón quiere saltar a LUMA Energy o Genera PR

La Ley Ética Gubernamental impide al director ejecutivo de la Autoridad de Energía (AEE), Josué Colón Ortiz, saltar de su cargo en la corporación pública a un puesto en LUMA Energy o en Genera PR, los dos consorcios que administran el sistema eléctrico de Puerto Rico.

A finales del 2022, el ingeniero consultó si podía moverse a LUMA en medio de rumores de que pasaría a presidir LUMA Energy. Inconforme con ese análisis, en junio pasado pidió una reconsideración y en esa vuelta incluyó a Genera PR en la petición de evaluación.

La OEG reafirmó su conclusión.

La ley requiere que espere dos años luego de renunciar a la AEE para aceptar una oferta de trabajo en Genera PR, que opera las plantas generatrices de la AEE desde el 1 de julio de 2023.

En el caso de LUMA Energy, que administra el sistema de distribución y transmisión desde el 1 de junio de 2021, tiene que esperar un año después de dejar el cargo actual, según la segunda evaluación de la OEG. La agencia redujo el tiempo de espera de dos a un año luego de la reconsideración.

“[U]sted no podrá ocupar un puesto en LUMA durante un año a partir de la renuncia a la AEE, a menos que logre demostrarle a esta oficina que no ejerció acciones oficiales con respecto a LUMA el año anterior a la fecha de su renuncia”, reza la carta enviada a Colón Ortiz.

El tiempo de espera para moverse a Genera PR es mayor porque Colón Ortiz formó parte del comité evaluador, que recomendó adjudicar el contrato de operación de las plantas generatrices a esta subsidiaria de New Fortress Energy.

Colón Ortiz no participó en el proceso de evaluación del contrato de LUMA. Dejó el retiro para asumir la jefatura de la AEE nuevamente en septiembre del 2021, a meses del inicio de la privatización y ante el malestar ciudadano por la proliferación de apagones.

Mira el documento aquí: Carta a Josué Colón

0 Shares:
You May Also Like