Juicio contra “Tata” Charbonier llega a su etapa final

La jueza federal Silvia Carreño Coll denegó esta tarde una petición de absolución perentoria presentada por la defensa de la exlegisladora María Milagros “Tata” Charbonier y de su esposo Orlando Montes.

Al denegar la petición para declarar la nulidad del proceso judicial, Carreño explicó que una petición de “mistrial” requería de una falla notable en el proceder de los fiscales Jonathan Jacobson, Kathryn Field y María Montañez y que en este caso entendía que existía prueba suficiente para sostener los cargos imputados.

Poco después la defensa sentó a declarar a su único testigo: la agente del FBI Lauren Colón, a quien los abogados preguntaron brevemente sobre la entrevista que realizó al sobrino de Charbonier Miguel Ortiz el pasado 5 de enero de 2024. Montes cuida a la tía de su esposa y Ortiz envía un dinero mensualmente a los acusados para su cuido.

Así las cosas, mañana en la tarde el jurado compuesto por 9 mujeres y 3 hombre escuchará las argumentaciones finales y recibirá las instrucciones de la jueza.

¿Cuándo podrían retirarse a deliberar? Dependiendo de la hora mañana mismo o el viernes.

La fiscalía federal sometió su caso hoy tras sentar a declarar 15 testigos, pero dejó fuera a Frances Acevedo, la recepcionista a quien Charbonier le infló el sueldo para cobrarle los “kickbacks”, según la teoría del ministerio público y ya se declaró culpable de un cargo de soborno.

El ministerio público tampoco sentó a declarar a Jonathan Alemán, el exdirector de la Oficina de Charbonier, que sirvió de informante al FBI, a Félix “El Cano” Delgado, el convicto exalcalde de Cataño, Félix Delgado, y el entonces asesor legal de Charbonier, Luis Gierbolini.

En cambio, la fiscalía presentó mensajes de textos y llamadas telefónicas grabadas por Alemán o interceptadas por el FBI donde se escuchaba a Acevedo hablar del dinero que daba a su entonces jefa.

0 Shares:
You May Also Like