Junta Fiscal certifica presupuesto del gobierno

La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció que sus miembros certificaron hoy el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2023 una hora y media antes de que la Cámara de Representantes sesionara para aprobar su versión del presupuesto gubernamental.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, había informado que la sesión ordinaria iniciaría a las 6:00 p.m. y que ya contaba con los 26 votos para refrendar el presupuesto. El Senado aprobó el presupuesto esta madrugada, pero el cuerpo hermano no completó el trámite por falta de un voto.

Ambas cámaras legislativas habían pactado con la Junta ratificar el presupuesto el lunes, pero diferencias entre los líderes de los dos cuerpos por un polémico proyecto de la Cámara Baja que aumentaría el impuesto en las propiedades evitó que cumplieran con la fecha acordada.

La Cámara inicialmente incluyó ese lenguaje para aumentar los ingresos del CRIM en el proyecto que sustituyó el arbitrio a las empresas foráneas por un régimen de contribución sobre ingresos y condicionó la aprobación de esta medida a la aprobación del presupuesto. Pero el Senado rechazó la condición y denunció el secuestro del presupuesto.

No fue hasta la tarde de ayer que Hernández Montañez desistió de la medida del CRIM y envió al Senado el proyecto de las foráneas sin el lenguaje de la discordia. También firmó los informes de conferencia de las dos medidas que componían la versión del presupuesto del gobierno. Así las cosas, solo el Senado aprobó ese presupuesto al filo de las 3:00 a.m.

Antes de ese desencuentro entre Hernández Montañez y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, la Junta ya había advertido a los líderes legislativos y al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que incluir otros asuntos en la medida de las foráneas colocaba en riesgo la certificación de la pieza legislativa.

En declaraciones escritas, el ente fiscal informó que certificó un presupuesto de $28,000 millones para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio de 2022, compuesto por el presupuesto del Fondo General de $12,400 millones para las operaciones diarias del gobierno, el Fondo de Ingresos Especiales de $4,500 millones destinado a usos particulares, así como $11,200 millones de financiamiento del gobierno federal de los Estados Unidos.

Indicó que dicho presupuesto consolidado para 2023 garantiza el financiamiento de los servicios públicos además de las prioridades establecidas por el gobierno de Puerto Rico y la propia Junta, incluyendo $5,500 millones para la salud pública y $4,600 millones para educación.

El presupuesto certificado también incluye $3,100 millones para las familias y niños, $2,600 millones para el pago de pensión de los empleados públicos retirados (PayGo), $1,300 millones mayormente para proteger las futuras pensiones públicas de la incertidumbre económica y $1,100 millones para obligaciones relacionadas con la deuda.

Además, el presupuesto certificado incluye una importante inversión en la capacidad del Gobierno de prestar servicios efectivos al pueblo de Puerto Rico. El presupuesto incluye $387 millones en aumentos salariales para empleados públicos, puestos adicionales y otras iniciativas relacionadas con el personal, y $322 millones en inversiones de infraestructuras, principalmente carreteras.

“Después de años de déficit que dieron lugar a un financiamiento inadecuado para los servicios críticos, Puerto Rico ahora puede realizar inversiones significativas para mejorar la calidad de vida de los residentes y empresas de Puerto Rico”, afirmó el presidente de la Junta, David Skeel.

 “Este presupuesto no solo prioriza los servicios críticos, que son tan importantes para la vida

de todo puertorriqueño, sino que también brinda al Gobierno las inversiones y estabilidad que impulsarán la economía”, agregó.

El presupuesto certificado incluye $58 millones de aumento en el financiamiento de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conforme a la Ley 53-2021, además de $40 millones adicionales para la UPR, de los cuales $20 millones deben ser para asegurar las necesidades de acreditación del Recinto de Ciencias Médicas.

En el año fiscal 2023, los municipios de Puerto Rico tendrán acceso a unos $2,400 millones de

financiamiento, incluidos los fondos de estímulo del Gobierno federal. El presupuesto certificado del Gobierno de Puerto Rico incluye $40 millones adicionales como un apoyo económico único (de una sola vez) a los municipios a compensar el efecto de las recientes presiones inflacionarias.

Para mejorar las infraestructuras de Puerto Rico, el presupuesto certificado separó más de $700 millones para gastos de capital, lo que incluye más de $170 millones para viviendas y más de $150 millones para obras públicas.

“La inversión en la revitalización de Puerto Rico y en el fortalecimiento de la infraestructura impulsará la economía de la Isla y ampliará las oportunidades para los residentes”, dijo Skeel.

REACCIONA EL GOBERNADOR

Pierluisi Urrutia reaccionó con pesar ante la certificación de un presupuesto, que impone las prioridades establecidas por la Junta para el próximo año fiscal.

“Es lamentable que el proceso legislativo relacionado al presupuesto del gobierno central fue muy controversial y tomó demasiado tiempo. El liderato legislativo de mayoría desperdició la oportunidad de aprobar un presupuesto certificable por la Junta que incluyera las prioridades que habíamos identificado para el beneficio del pueblo. Mi administración logró que la Junta incluyera muchas de nuestras iniciativas de política pública que son positivas para Puerto Rico, pero ciertamente faltaron otras importantes. No obstante, nuestra gente puede estar segura de que seguiremos dando la batalla y trabajando por el bienestar de todas y todos en nuestra Isla”, indicó en declaraciones escritas.

Mira aquí el: Presupuesto aprobado por la JCF

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

No habrá Ley Seca este domingo

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, aclaró que este domingo no habrá Ley Seca porque se llevará…