Junta Fiscal da visto bueno a 18 contratos de energía renovable

La Junta de Control Fiscal aprobó condicionalmente 18 propuestas de Acuerdos de Compra y Operación de Energía (PPOA, en inglés) entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y 15 compañías para proveer 844 MW de energía renovable para Puerto Rico.

Esta acción ocurre en momentos en que el costo del combustible se ha disparado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y surgen reclamos para adoptar fuentes de generación de energía verde.

Los contratos aprobados son con Clean Flexible Energy LLC, CS-UR Juncos PY LLC, Convergent Coamo Energy Storage 1 LLC, Esmeralda Solar Farm LLC, Diversys Solar LLC, Go Green Usa America Corp., Pattern Barceloneta Solar LLC, Guayama Solar Energy LLC, Solaner Puerto Rico One LLC, Solarblue Bemoga LLC, YFN Yabucoa Solar LLC, Tetris Power LLC, Enerxia Solar LLC, Pattern Vega Baja Solar LLC y Ciro Two Salinas LLC.

El ente fiscal apuntó que apoya el uso de fuentes de electricidad de bajo costo, limpias y renovables para Puerto Rico y el requisito del Negociado de Energía, que exige que la AEE adquiera más de 3,700 MW de energía renovable mediante un proceso competitivo. Actualmente, Puerto Rico genera menos del 4% de su electricidad a partir de recursos renovables. Además, genera aproximadamente el 50% con aceites combustibles sucios y costosos.

La Junta también señaló que mientras la mayoría de los estados y países desarrollados han reducido progresivamente su dependencia de los combustibles fósiles, la AEE no ha realizado las inversiones necesarias para modernizar su flota a fin de que sea más limpia y eficiente y esté basada en recursos renovables.

Las 18 propuestas permitirán que Puerto Rico genere 23% de su electricidad de fuentes de energía renovable para 2024, que constituye un paso importante para el logro de su objetivo de generación 100% renovable para 2050. La Junta informó, en un parte de prensa y tras concluir su reunión mensual, que se seleccionaron los proponentes en función del precio y de las calificaciones técnicas y financieras.

“Este es un momento histórico para Puerto Rico”, afirmó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.

“Puerto Rico está estableciendo por fin una electricidad limpia y asequible después de haberse aferrado durante décadas a una energía sucia y costosa. La fiabilidad y asequibilidad energética es el núcleo de cualquier estrategia de desarrollo económico. Además, el exitoso proceso de adquisición atrajo a licitadores altamente cualificados. Se trata de un progreso sustancial tanto en el proceso como en los resultados, lo cual es un buen augurio para la transformación de la AEE y el futuro de Puerto Rico”, agregó.

La AEE había intentado iniciar la adquisición de proyectos de energía renovable mediante la negociación de enmiendas a los contratos celebrados hace muchos años con 16 contratistas de generación de energía renovable, ninguno de los cuales estaba en funcionamiento en el momento de estas enmiendas.

En 2020, después de una extensa revisión, la Junta rechazó todos esos contratos no operativos porque los proyectos no eran el resultado de un proceso de adquisición competitivo y los precios excedían los puntos de referencia establecidos en el Plan Integrado de Recursos (PIR) y en el Plan Fiscal certificado para la AEE.

Posteriormente, la AEE inició un proceso de licitación pública para los proyectos de energía renovable. Este proceso dio lugar a una fuerte participación en el mercado, con la presentación de más de 70 ofertas, muchas de las cuales eran de desarrolladores reconocidos por el sector. Todas las ofertas presentadas en este proceso de adquisición competitiva proporcionaron condiciones de precios más favorables que cada uno de los 16 proyectos que la AEE había presentado a la Junta.

La aprobación de los contratos propuestos supondrá un ahorro de hasta $387 millones en un periodo de 15 años.

Según el ente fiscal, los contratos cumplen con el Plan Fiscal Certificado para la AEE y promueven la competencia en el mercado, los dos criterios que Junta utiliza para evaluar estas propuestas. El Negociado de Energía aprobó previamente los contratos propuestos.

LUMA Energy LLC, el operador de la red de la AEE, está realizando estudios de interconexión y de impacto de mejora del sistema con respecto a los proyectos de los contratos propuestos. En caso de que estos estudios de impacto en el sistema produzcan una variación importante en las métricas de costo en cuanto a los costos estimados incluidos en los contratos propuestos, habría que presentar de nuevo al Negociado estos contratos con variación importante, para su aprobación.

La aprobación de la Junta está condicionada al visto bueno del Negociado de Energía.

Pese al tono celebratorio del ente fiscal, al final de la reunión de hoy, que se celebró en el Centro de Convenciones en Miramar, varias personas relacionadas a la industria de las fuentes de energía renovable reprocharon a los miembros de la Junta la lentitud del proceso de aprobación de estos proyectos.

13 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pugna entre “Tatito” Hernández y Ferrer Santiago

El proyecto sobre el aumento al Salario Mínimo sacó a relucir diferencias al inicio de la segunda sesión ordinaria entre el autor de la pieza legislativa, Héctor Ferrer Santiago, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito”…
Ver Más

Pierluisi quiere establecer cuatro Alianzas Público Privadas

El gobernador Pedro Pierluisi quiere contratar un operador para los muelles turísticos de San Juan, desea establecer una Alianza Público Privada (APP) para construir la residencia estudiantil en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de…