Pedro Rosselló estuvo en Puerto Rico cuatro veces el año pasado, según la Policía

El exgobernador Pedro Rosselló González visitó la isla en cuatro ocasiones el año pasado y utilizó servicio de escolta, aseguró el Negociado de la Policía.

Las visitas ocurrieron en abril, julio, agosto y noviembre. El Negociado de la Policía, sin embargo, no precisó detalles específicos de las estadías, ni si durante ese periodo autorizó que los agentes trabajaran horas adicionales. La información ofrecida tampoco segregó el tiempo que la escolta trabajó en tareas de seguridad y las tareas administrativas que realizó cuando el funcionario no estaba en el archipiélago.

La aclaración surge luego de que el Negociado de la Policía entregó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes información sobre el gasto del pago de “overtime” a los agentes de la policía que trabajan como escoltas de los exgobernadores y funcionarios públicos. Según esa información, la escolta de Rosselló González incurrió en gasto de $72,261.59 en pago de horas extras trabajadas de enero a noviembre de 2021. Esa partida corresponde a 2,085.63 horas de trabajo en exceso al horario regular de 8 horas diarias.

Al trascender la información, el director de la oficina exgobernador Carlos Toledo indicó en entrevista con el programa radial Pelota Dura (NotiUno) que Rosselló González no había regresado al archipiélago desde agosto de 2019, cuando su hijo Ricardo Rosselló Nevares renunció a la gobernación en medio de protestas ciudadanas tras divulgarse el contenido de un chat con su equipo de trabajo cercano.

Ante la discrepancia, Cuarto Poder (WAPA-TV) solicitó la aclaración al Negociado de la Policía, que solo brindó información genérica del año pasado. La falta de precisión impide entender el alcance del gasto puesto que los cinco miembros de la escolta de Rosselló González trabajaron en otras tareas.

“Debemos clarificar, que la información de gastos por concepto del pago de horas extras, en los servicios de escolta y protección personal ofrecidas al Dr. Pedro Rosselló, contenía los gastos de horas extras por los servicios de seguridad personal; así como, el pago de horas extras por el trabajo que realizan los agentes como parte de sus tareas diarias de investigación dentro de la Oficina de Seguridad y Protección”, indicó el Negociado en declaraciones escritas a este medio.

“Cuando el gobernador no se encuentra en Puerto Rico, el personal asignado a su grupo de seguridad personal, es reasignado a otras áreas de trabajo de la Oficina de Seguridad y Protección para realizar las funciones regulares de agentes investigadores del orden público”, agregó.

El gasto exorbitante en el pago de horas extras, que según una investigación de este medio alcanzó casi los $10 millones en los pasados seis años, provocó que la Cámara de Representantes iniciara una investigación sobre el asunto y presentara legislación para limitar el gasto.

Cuarto Poder intentó conseguir una reacción del exgobernador Rosselló a través del portavoz de la Fundación Pedro Rosselló González pero se indicó que no se harían comentarios sobre este tema. Anteriormente, Carlos Toledo, portavoz de la Fundación del exgobernador dijo en entrevista radial que Rosselló González no había regresado a la isla desde 2019.

Lee también: Gobierno paga $9.6 millones en ‘overtime’ a escoltas de exgobernadores y funcionarios públicos

35 Shares:
Artículos Relacionados

Destruído Aníbal y la Junta en Encuesta

Si las elecciones fueran hoy, Jenniffer González revalidaría como comisionada residente en Washington con 41% de los votos. Según la encuesta de El Nuevo Día, Aníbal Acevedo Vilá solo fue respaldado por un 20% de los…
Ver Más

Hacienda embarga hoy 136 cuentas de inversiones

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el embargo de 136 cuentas de inversiones en casas de corretaje locales y de Estados Unidos, propiedad de contribuyentes morosos.Los embargos que se tramitarán hoy, ascienden…