Junta Fiscal objeta moratoria a la crudita, pero deja puerta abierta para evaluarla

Pese a que la medida para suspender la crudita es contraria a la Ley Promesa, la Junta de Control Fiscal dejó abierta la puerta para discutir el proyecto con la Legislatura e incorporar enmiendas que “lo hagan consistente” con dicho estatuto federal.

En una carta enviada hoy al senador Juan Zaragoza Gómez y presidente de la Comisión de Hacienda, el asesor legal del ente fiscal, Jaime El Koury, señaló que la Resolución Conjunta del Senado 240 tambien es contraria al presupuesto certificado y plan fiscal vigente.

“La medida viola PROMESA, que prohíbe reprogramaciones (en el presupuesto) previo al análisis y aprobación de la Junta”, afirmó en la misiva de cinco páginas.

Ayer, la Cámara Alta aprobó la medida, que pasó ahora a la Cámara de Representantes. El proyecto suspende temporalmente el arbitrio a la gasolina y al “diesel” establecido en el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, como medida para paliar el golpe en el bolsillo de los boricuas ante la volatilidad en los precios del crudo. Desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero pasado, el precio del barril de petróleo se disparó provocando aumentos el costo de envío y en la cadena de suministros. La moratoria se extendería 45 días, pero podría ampliarse ese periodo de ser necesario.

Según el autor de la medida, el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago, esa merma en ingresos podría cubrirse con el sobrante de $800 millones en los ingresos que el Departamento de Hacienda anticipa para el presente año fiscal, que acaba el 30 de junio.

0 Shares:
You May Also Like