Jurado del caso contra Félix Verdejo pide al juez recesar hasta mañana

Tras casi nueve horas de deliberación el jurado del caso contra Félix Verdejo pidió al juez Pedro Delgado recesar hasta mañana jueves.

El juez excusó al jurado a las 6:17 p.m. y los instruyó nuevamente a no ver la cobertura del caso en los medios de comunicación.

El jurado debe regresar mañana a las 9:00 a.m.

Ayer martes, luego que el juez Pedro Delgado impartió las instrucciones al jurado en sala, los miembros del jurado se retiraron a las 4:21 p.m. a deliberar. Sin embargo, a las 4:45 p.m. enviaron una nota al juez solicitando que los excusara para regresar a deliberar hoy miércoles.

“Ha sido un día largo, así que les concederé la petición. No hablen con nadie, ni se comuniquen con otras personas sobre sus impresiones del caso y la evidencia. No hagan “research” del caso, no lean los medios. El caso lo deben decidir ustedes por la evidencia que desfiló en sala, lo que la gente dice afuera no cuenta”, sostuvo el juez previo a excusar al jurado.

La defensa de Félix Verdejo centró ayer martes sus dardos en los hermanos Ricardo y Luis Cádiz Martínez, a quienes señaló como las personas que verdaderamente conocen las circunstancias en que murió Keishla Rodríguez Ortiz, la mañana del 29 de abril de 2021.

Ambos hermanos declararon en el juicio federal contra Félix Verdejo Sánchez, acusado junto a Luis Cádiz de cometer el carjacking y secuestro que desembocó en el femicidio de su pareja y en la muerte del bebé que esperaba la mujer de 27 años. Luis Cádiz admitió su participación en el femicidio y se convirtió en testigo cooperador y la única persona que vincula a Verdejo Sánchez directamente con el crimen.

En una apasionada argumentación final, en la sala 3 que preside el juez federal Pedro Delgado Hernández, el licenciado Jason González Delgado, identificó a Luis Cádiz como la persona que mató a Rodríguez Ortiz, pero que luego de consultar con el abogado Edwin Prado cambió su versión de los hechos para inculpar al excampeón en el crimen que zarandeó al país.

Ante un jurado de nueve hombres y tres mujeres, también apuntó a la expareja del acusado, Eliz Marie Santiago Sierra, y a su padre Miguel Santiago Laiz, como dos personas con motivaciones para procurar el asesinato de Rodríguez Ortiz.

“Esto es una tragedia horrible que nunca debió pasar. El gobierno (la fiscalía federal) busca justicia para Keishla y por eso presentó el caso. El problema es que tienen al verdadero asesino que es Luis Cádiz, pero trajeron al coautor equivocado”, afirmó el abogado al inicio de una alocución que se extendió más de tres horas.

Desde el inicio, el abogado estableció que los hermanos, que estaban vinculados al mundo del narcotráfico, estuvieron involucrados en el asesinato y se protegieron mutuamente. También aseguró que mintieron cuando declararon durante el juicio, que se ha extendido cinco semanas.

“Tenemos mentiras que Ricardo y Luis dijeron al FBI. Cómo sabemos esto, porque la fiscalía tuvo que volver al Gran Jurado para rectificar. Luis Cádiz dijo que su abogado le dijo que mintiera que culpara a Félix porque sino toda la culpa recaería sobre él. El compró la droga para inyectar a Keishla, buscó el bloque, los alambres, hizo los disparos. Esa es la base de este caso. Esto es lo que el gobierno (la fiscalía) quiera que ustedes crean que Verdejo hizo, pero quien lo dice: es Luis Cádiz”, apuntó.

El propio Luis Cádiz admitió que compareció ante un segundo Gran Jurado para aclarar las mentiras que dijo inicialmente a los agentes investigadores y los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo Ortiz. Según su testimonio bajo juramento, el licenciado Edwin Prado le instruyó que mintiera y le echara la culpa al acusado.

Aunque no usó muchos elementos audiovisuales en su informe al jurado, González Delgado volvió a presentar las imágenes de una persona saliendo de la laguna San José la mañana del 29 de abril y quien Luis Cádiz aseguró era Verdejo Sánchez.

Al mostrar la fotografía ampliada, pidió al jurado mirar con detenimiento el pelo y la ropa de la silueta, mientras proyectó tres fotografías de Luis Cádiz, desde diferentes ángulos.

“Esa persona se parece más a Luis Cádiz que a Félix Verdejo. Verdejo siempre ha tenido pelo corto. La persona en esa imagen no tiene el pelo corto y está con otra ropa diferente a la que describió Luis Cádiz, quien dijo que Verdejo tenía una camisa de manga larga”, afirmó sobre la imagen de una persona que parecía tener manga corta.

El abogado también mencionó la reunión del 1 de mayo de 2021, en la oficina de Prado, donde coincidieron los hermanos Luis y Ricardo Cádiz, la expareja de Verdejo, Eliz Santiago, el suegro Miguel Santiago Laiz y agentes del FBI. Según Ricardo Cádiz, no conocía a Miguel Santiago, pero en ese encuentro le pidió ayuda para que propagara en el caserío que no tenía que ver con el asesinato de Rodríguez Ortiz porque tenía por su seguridad ya que lo estaban vinculando al crimen. Pero, según su propio testimonio, Santiago Laiz, quien forma parte de una ganga que la fiscalía federal desarticuló recientemente, no quiso ayudarlo. Dos días después, Ricardo Cádiz se marchó a Estados Unidos.

“No es lógico que Ricardo Cádiz estuviera en la oficina de Prado cuando estaba Miguelito, Eliz y su hermano y nadie pagó por la representación legal…”, aseguró.

En una larga lista de señalamientos e inconsistencias, mencionó que en la guagua de Verdejo Sánchez no se encontró sangre ni evidencia de que la víctima estuvo en el vehículo a pesar que la patóloga concluyó que sangró tras recibir el golpe que Luis Cádiz aseguró Verdejo le dio en el lado izquierdo de la quijada. Pero la autopsia reveló daño en el lado derecho de la cara.

Machacó que las autoridades realizaron una investigación mediocre porque siempre tuvieron a Verdejo Sánchez como eje de la pesquisa y, por tanto, omitieron evaluaciones y análisis que hubieran esclarecido el crimen.

“Esto pasó a las 8:00 a.m. en un día de trabajo, en su carro, en su vecindario para que todo el mundo viera que era él. Todo lo que necesitaban era un Facebook Live. Todo está ahí, el carro, los teléfonos, el arma, se quedan en el área”, apuntaló el abogado.

Planteó también que la fiscalía federal manipuló los informes de los celulares de la víctima y de Verdejo Sánchez para ubicarlos juntos cuando en realidad estaban fuera del rango de las torres repetidoras.

“Pedimos con respeto que recuerden el testimonio del único testigo que cometió el crimen: Luis Cádiz. Esta evidencia no inculpa a Félix Verdejo. Pedimos un veredicto de no culpable”, concluyó González Delgado.

Ayer en la tarde, la fiscalía federal tuvo su turno de refutación y el fiscal Jonathan Gottfried repasa la evidencia y destaca que lo único que faltó es que Verdejo Sánchez “hiciera un Facebook Live” del crimen.

0 Shares:
You May Also Like