Justicia asegura referido de Raúl Maldonado al Panel del FEI esta basado en investigación “responsable”

Luego que el periódico Metro publicó un reportaje en el que asegura que el sistema de Justicia de Puerto Rico pudo ser manipulado para acusar criminalmente al ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, quien denunció una supuesta mafia institucional en la agencia, la fiscal a cargo de la investigación en el Departamento de Justicia aseguró la integridad de la pesquisa.

“La investigación se condujo de manera responsable y completa. La determinación final se basó, tanto en la evidencia nueva como en la que ya contenía el expediente. De la investigación completada surgió causa suficiente para creer que se pudo haber cometido una violación de ley y referir al Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) conforme a la Ley 2 de 1988, según enmendada (la del PFEI)”, sostuvo la fiscal Wanda Casiano, directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor.

Casiano dijo que “al OPFEI se refirió el expediente COMPLETO.  En este fue incluido TODO lo que se recopiló como parte de la investigación desde su inicio hasta el informe consolidado, según requerido por el Panel del Fiscal Especial Independiente”.

“Una vez evaluado, la OPFEI decidió acoger la recomendación del Departamento de Justicia de asignar un FEI para completar la investigación y determinar si procede con la radicación de cargos, ya sea contra Raúl Maldonado o cualquier otra persona”, sostuvo.

“Podemos asegurar que la investigación realizada por el equipo del Departamento de Justicia en torno al caso del Sr. Raúl Maldonado, contiene absolutamente TODOS los documentos, declaraciones y evidencias que fueron recopilados por los fiscales desde el inicio de la investigación y de la que surgió una vez completado el proceso. Todo ello fue incluido en el referido al OPFEI”, concluyó.

Maldonado fue despedido de su cargo por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego que el ex secretario de Hacienda fue a la radioemisora WKAQ 580 y dijo que en la agencia existía una mafia institucional.

La investigación fue iniciada por la entonces directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Phoebe Isales. Isales fue removida de su cargo y reasignada a sus funciones de fiscal luego de que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli le retiró la confianza. El titular de Justicia no explicó las razones para retirar la confianza a la fiscal Isales.

1 Shares:
Artículos Relacionados