Judicatura señala las fallas de Fiscalía en el caso de Andrea Ruiz Costas

La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura respondió a las críticas que hizo la Asociación de Fiscales de Puerto Rico sobre las instancias en que el sistema judicial le falló a Andrea Ruiz Costas, joven asesinada por su ex pareja luego que no pudo obtener una orden de protección en el Tribunal de Caguas.

“El sistema le falló a Andrea al no levantar expediente o sumario fiscal en el caso sometido ante la Jueza (Ivette) Alvarado Rodríguez. No entrevistarla en detalle, ni incluir en la lista de testigos a declarar todas las personas que durante el testimonio Andrea mencionó como personas que tenían propio y personal conocimiento de lo que ella estaba declarando”, sostuvo la la entidad que agrupa a los miembros de la judicatura.

“El sistema le falló a Andrea cuando la Policía de Puerto Rico, al entrevistar a Andrea el día 25 de marzo de 2021, la envió directamente al Centro Judicial de Caguas a solicitar una Orden de Protección sin primero llevar a Andrea ante un Fiscal que le atendiera. De hecho, el agente que la acompañó en el proceso no pudo particularizar la identidad de ese agente en la vista de determinación de causa para arresto al amparo de la Regla 6 de Procedimiento Criminal. La consecuencia de esa determinación del día 25 de marzo de 2021 aclara el inciso 2 de las incluidos en las expresiones de los distinguidos Fiscales, ya que al haberse sometido la Solicitud de Orden de Protección ese día, ya que no se denegó, resultó en una citación efectuada por una Jueza de igual jerarquía, por lo que la Jueza Alvarado estaba impedida de tomar una determinación en cuanto a esa solicitud”, agrega.

Al mismo tiempo, la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura dijo que “el sistema le falló a Andrea al no solicitarse una Vista de Regla 6 en Alzada inmediatamente después de que la Jueza Alvarado tomara su determinación Judicial de No Causa para Arresto, siendo el Departamento de Justicia los únicos llamados a hacer esa solicitud. Mediante este recurso, se celebraría una nueva vista, ante otro u otra Juez, y se pudieron haber atendido las tres instancias que los distinguidos Fiscales indican fueron fallas en el sistema en contra de Andrea”, sostuvieron.

La entidad que agrupa a los jueces indicó que la solicitud de vista de Regla 6 en alzada se pudo haber presentado durante los 34 días posteriores a la vista antes de que la joven fuera asesinada.

“Las juezas y los jueces de nuestro Poder Judicial están comprometidos a atender las situaciones que le sean presentadas para ser adjudicadas conforme a derecho. Y estamos en la mejor disposición, de corregir aquellas situaciones y detalles que nos permitan ser más eficientes y sensibles en el trámite adjudicativo, dentro del esquema de nuestros Cánones de Ética Judicial. Reconocemos aquello que esté bajo nuestro control. Esperemos que los demás integrantes del sistema de justicia criminal en nuestra isla hagan lo propio”, concluye la declaración.

Lea además:Asociación de Fiscales enumera instancias en que el sistema judicial le falló a Andrea Ruiz Costas

0 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Justicia no radicará cargos a Félix Verdejo a nivel local

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó hoy que, luego de un análisis cuidadoso de los cargos federales imputados a Félix Verdejo Sánchez y de acuerdo con la norma expuesta por el Tribunal Supremo de…