Justicia defiende procesamiento de madre que dejó bebé en casa del padre

El Departamento de Justicia se defendió hoy de las críticas recibidas por procesar a una mujer de 22 años que dejó a su bebé recién nacido en el patio de la residencia del padre de la criatura y no usar la misma vara con el hombre de 41 años, que no había asumido su responsabilidad con la bebé.

En declaraciones escritas, la jefa de los Fiscales, Jessika Correa González, argumentó que Elianni Bello Gelabert incurrió en conducta delictiva y que corresponde al Departamento de la Familia proveer los servicios de apoyo que necesita la mujer, que no contaba con ayuda para cuidar a la bebé.

“El pasado sábado, 9 de abril, una jueza del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto por un cargo de negligencia contra la madre de una bebé de tres meses, quien dejó a la menor sola en horas de la madrugada en el patio frontal de una residencia en Santurce. Debido a que la imputada, Elianni Bello Gelabert, era quien tenía la niña a su cargo cuando la dejó sola frente a la residencia, el Ministerio Público, conforme a su responsabilidad en ley, radicó el cargo de maltrato por negligencia”, afirmó Correa González.

“Según la investigación, el padre de la niña no se encontraba en el lugar en ese momento y, hasta ahora, no ha surgido que haya cometido alguna conducta que constituya delito”, agregó.

Destacó que el ministerio público solo atiende el ámbito penal y que los otros aspectos de este caso deben por el Departamento de la Familia, agencia que asumió la custodia de emergencia de la bebé.

“Como parte del proceso, el Departamento de Justicia se asegurará de que la imputada reciba un trato humanitario y justo. No en todos los casos radicados se persigue una pena de cárcel, sino que la conducta ilegal no se repita; en este caso el poner en peligro la vida de una menor de tres meses de nacida. Existen alternativas para llevar a un menor a un lugar seguro cuando los padres no pueden cumplir con su responsabilidad”, señaló Correa González.

Agentes municipales de San Juan arrestaron a Bello Gilabert la madrugada del viernes después que dejó  a su hija de tres meses en un asiento protector para infantes, frente a la residencia del padre en Barrio Obrero en Santurce.

La jueza Brenda Sala Rivera del Tribunal de San Juan encontró causa para su arresto. La mujer se encuentra sumaria en el Complejo Correccional de Bayamón porque no pudo presentar la fianza de $50,000.

Desde que trascendió la noticia, las organizaciones de mujeres han censurado la respuesta del Estado a este caso.

La Colectiva Feminista aseguró que este caso dramatiza la vulnerabilidad de las mujeres pobres y la falta de apoyo para sostener una maternidad responsable y deseada en momentos en que se discute limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El Observatorio de Equidad de Género también censuró la postura oficial y cuestionó que no se presentaran cargos en contra del padre de la criatura, que resaltó casi duplica la edad de la mujer, que tampoco cumplía con su deber.

0 Shares:
You May Also Like