Luma Energy entrega contestación al Tribunal para evitar desacato civil de su presidente

El consorcio LUMA Energy compareció hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en respuesta a la moción realizada para que entregaran documentos a la Cámara de Representantes.

El documento tiene 108 páginas y asegura que cumple con los requerimientos. La contestación de LUMA surge luego de que el Tribunal advirtiera un posible desacato civil por parte del presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby.

“Toda vez que LUMA ha identificado la información que produjo a la Comisión los días 18 y 25 de marzo de 2021, 28 de abril de 2021, 18 y 28 de junio de 2021, además de información provista en el día de hoy luego de hacer esfuerzos razonables de búsqueda y sujeto a identificar información y documentos adicionales para someter al Tribunal para una inspección en cámara que facilite la adjudicación de los planteamientos constitucionales, legales y fácticos presentados por LUMA conforme al Art. 34-A del Código Político, se somete respetuosamente que no se configuran los supuestos para la imposición de sanciones mediante desacato”, reza la moción de cumplimiento sometida por la licenciada Margarita Mercado Echegaray, exprocuradora general de Puerto Rico.

La Cámara baja a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside Luis Raúl Torres Cruz, solicitó al consorcio canadiense información relacionada a las operaciones que administra desde el pasado 1 de junio y al proceso de negociación que culminó en la firma del contrato, que se extenderá 15 años y que garantiza a LUMA al menos $1,500 millones.

En la moción en cumplimiento de orden, Mercado Echegaray ofrece detalles generales o responde con gráficas ante las preguntas específicas de la Cámara. Por ejemplo, menciona que LUMA cuenta con una plantilla de unos 3,800 empleados pero no responde directamente cuántos empleados LUMA reclutó de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Señala que 1,277 empleados de la AEE sometieron 5,162 solicitudes para múltiples puestos. Luego en una gráfica consigna que la plantilla de LUMA cuenta con 479 empleados de PREPA Legacy o que migraron de la AEE.

“El Equipo de Liderazgo Ejecutivo de LUMA está formado por profesionales altamente calificados y calificados con años de experiencia en liderar equipos de alto rendimiento dentro de la industria. LUMA tiene una filosofía de compensación que se alinea con el pago de las tarifas de mercado de sus empleados, que incluye un paquete de compensación total de más de $ 200,000 anuales para cinco roles de vicepresidente”, indica.

“Según nuestro contrato, seis altos ejecutivos, incluido el CEO, son pagados por los propietarios de LUMA sin costo para los clientes. Solo al CEO se le paga más de $ 500,000 por año”, abunda.

La semana pasada, Stensby también ofreció esta información por escrito al Congreso de Estados Unidos luego que la congresista Nydia Velázquez amenazó con imponer trabas a los fondos federales asignados para la reconstrucción de la red eléctrica.

Para no ofrecer nombres o detalles adicionales de los jugosos salarios de la jefatura de LUMA, Mercado Echegaray resaltó que las leyes de Puerto Rico impiden al consorcio revelar sus identidades de las personas empleadas por LUMA ni detalles de su empleo privado.

“Bajo la ley de Puerto Rico, LUMA no puede revelar las identidades de las personas empleadas por LUMA ni detalles de su empleo privado”, apunta.

Al responder una pregunta sobre las comunicaciones escritas y electrónicas de ATCO y Quanta con la Autoridad para Alianzas Público Privadas relacionadas a la negociación del contrato, la abogada responde que no estos documentos se encuentran en manos de terceros. Es decir, que esa información se encuentra en las manos de las empresas ATCO y Quanta que se juntaron para crear el consorcio LUMA Energy, que opera el sistema de distribución y transmisión de la red eléctrica.

“LUMA informa que tiene documentos responsivos que puede producir al Tribunal bajo sello de confidencialidad para una inspección en cámara”, añade sobre la alternativa para evaluar los documentos solo a puerta cerrada.

En respuesta a la moción, el representante Luis Raúl Torres Cruz dijo que LUMA Energy presentó una moción de 108 páginas ante el juez con los mismos argumentos ya presentados en la vista por desacato.

Además, aseguró que entregaron unos documentos y le piden al juez que atiende la controversia que los vea en Cámara para que éste decida si son confidenciales.

“No presentaron la lista que le ordenó el juez en donde identifiquen con cada requerimiento que le hizo la cámara los documentos que LUMA sometió como contestaciones a cada uno de los mismos. Desde nuestra posición luma no cumplió con la orden del tribunal. Resta que el Juez, Anthony Cuevas Ramos haga cumplir la orden de desacato y ordene el arresto y encarcelamiento del presidente de LUMA, Wayne Stensby”, agregó Torres Cruz, legislador que ha encabezado desde la Cámara baja el requerimiento de información al consorcio.

El miércoles Cuevas Ramos celebró una vista en su fondo sobre la petición de desacato civil presentada por la Cámara en contra de Stenby, pero no emitió una decisión de inmediato.

13 Shares:
Artículos Relacionados