Mano derecha de Administrador del Fondo ahora podría llevar su multa para revisión del Supremo

En una decisión dividida, el Tribunal de Apelaciones ordenó que se vuelva a notificar por correo postal la sentencia que refrendó la multa de $15,000 que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) impuso a Jesús Muñiz Cruz, un empleado de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), por presionar a otros empleados para que asistieran a una evento político del entonces precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y hoy gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

La decisión emitida la tarde del miércoles contó el disenso de la jueza Gloria Lebrón Nieves. Los jueces Felipe Rivera Colón y Fernando Rodríguez Flores avalaron la determinación.

“Por los fundamentos antes expuestos, se ordena a la Secretaría a notificar nuevamente la Sentencia del 28 de octubre de 2022 al Sr. Jesús Muñiz Cruz a través del correo postal (correo

regular). A partir de la nueva notificación comenzarán a decursar nuevamente los términos”, reza la resolución de cinco páginas.

Muñiz Cruz ocupa el cargo de subdirector de la Región de Bayamón. Al momento de la querella, era ayudante especial del administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa. A pesar de la investigación de OEG, el administrador mantuvo al empleado de carrera en el Comité de Diálogo y Comité de Negociación Colectiva. Pero tras el revuelo público que causó la decisión del Apelativo ayer lo removió de esas funciones y solicitó una opinión legal para evaluar que acciones podría tomar en contra del empleado, que con sus acciones violó reglamentos internos de la corporación pública.

En una moción urgente que Muñiz Cruz radicó la semana pasada, argumentó que se enteró de la determinación del Apelativo a través de un reportaje de NotiCel puesto que no revisa su correo electrónico y esperaba recibir la notificación mediante correo regular.

La resolución del Apelativo señaló que al inicio del trámite las notificaciones eran enviadas por correo postal, pero que la secretaría cambió la forma de notificar en septiembre pasado sin que mediara una petición de Muñiz Cruz.

“En conclusión, estamos convencidos que las diez (10) notificaciones enviadas a la dirección postal, crearon en el apelante una expectativa razonable de que todas las notificaciones, incluida la Sentencia, serían recibidas mediante correo postal. Por lo antes mencionado, y en ausencia del formulario OAT 1844, o alguna Resolución Interlocutoria que modificara la forma de notificarle al apelante, se ordena a la Secretaría a notificar nuevamente la Sentencia del 28 de octubre de 2022, al Sr. Jesús Muñiz Cruz a través del correo postal (correo regular)”, reiteró el Apelativo.

Muñiz Cruz, quien se representa por derecho propio, había anticipado a Cuarto Poder (WAPA-TV) su intención de acudir al Tribunal Supremo para tratar de revertir la decisión del Apelativo y de la OEG. Tiene un término de 30 días para encaminar ese trámite.

0 Shares:
You May Also Like