Medida busca otorgar $2 millones al Centro de Diabetes de Puerto Rico

El senador Juan Zaragoza Gómez del Partido Popular Democrático (PPD) radicó la Resolución Conjunta del Senado 223 para ordenar a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), a identificar los fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (“ARPA”), por sus siglas en inglés) y asignarle al Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes mejor conocido como el “Centro de Diabetes para Puerto Rico”, la cantidad de dos millones de dólares ($2,000,0000).

“Es indispensable tomar acción ante un tema tan apremiante ya que la diabetes es una enfermedad crónica que figura como la tercera causa de muerte en Puerto Rico, según cifras del Departamento de Salud. Año tras año, cerca de un 17% de la población es diagnosticada con algún tipo de diabetes, siendo la diabetes tipo 2 la más común entre los puertorriqueños. Con esta resolución le ordenamos a la AAFAF que en conjunto con el Departamento de Salud unan esfuerzos para poder identificar y asignarle los fondos necesarios al Centro de Diabetes para Puerto Rico.  De esta forma nos aseguraremos que dicho Centro continúe operando y brindando servicios de salud de alta calidad a los pacientes diabéticos en Puerto Rico”, afirmó Zaragoza Gómez.

Según se indica en la Resolución Conjunta se fija un término máximo de quince (15) días, a partir de la vigencia de la Resolución Conjunta para que estos fondos ARPA sean identificados por AAFAF y subsecuentemente desembolsados al Centro de Diabetes para Puerto Rico.

“En los pasados años el Centro de Diabetes para Puerto Rico ha enfrentado grandes retos económicos, a consecuencia de los recortes en su presupuesto, por lo que han tenido que cesar varios de los servicios. Asignar los fondos necesarios para asegurar la operación del Centro de Diabetes asegura que Puerto Rico continúe ofreciendo todas las herramientas necesarias para combatir esta enfermedad resguardando las poblaciones más vulnerables “, mencionó Zaragoza Gómez.

Para el presupuesto del Año Fiscal 2021-2022, el Centro de Diabetes para Puerto Rico, solicitó la asignación de 2 millones de dólares para poder operar de manera eficaz, sin tener que disminuir el volumen de pacientes y los servicios ofrecidos; sin embargo, sólo le asignaron $295,000 dólares, por lo que, según su directiva, es inminente el cese de operaciones tan pronto como en el mes de marzo de 2022.

La ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (HR 13-19-117) (“ARPA”, por sus siglas en inglés) provee para la asignación y el uso de sobre $350 mil millones de dólares en fondos federales, por mano de legislaturas estatales y gobiernos locales, para contrarrestar los efectos negativos del Covid-19 y cimentar las bases para una recuperación económica y de salud pública plena.

“Queda claro, entonces, que la capacidad, autoridad y latitud que poseen las legislaturas estatales para identificar las necesidades particulares para asignar fondos ARPA, a través del Fondo de Recuperación Fiscal de Gobiernos Estatales y Locales (“State and Local Fiscal Recovery Fund”), destinados a cubrir tales necesidades es sólido, amplio y probado, queda entonces que logremos la aprobación de esta medida para comenzar a atender a esta población”, culminó Zaragoza Gómez.

El Centro de Diabetes para Puerto Rico fue creado mediante la Ley 166-2000.

Vea el reportaje de Milly Méndez en Cuarto Poder

38 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Buscarán eliminar el IVU al cannabis medicinal

El representante Héctor Ferrer adelantó que presentará legislación para eliminar gradualmente el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) al cannabis medicinal, una propuesta que surgió ayer durante el primer día de las vistas públicas de un…
Ver Más

Justicia investiga uso de fondos en la Cámara de Representantes

El Departamento de Justicia realiza una investigación para corroborar si en efecto la Cámara de Representantes usó el presupuesto de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor para gastos que no están relacionados al trabajo…