Empresa que cesanteó a más de 400 personas en Isabela no procuró ayuda de Desarrollo Económico

Businesswoman got Fired Unemployed Feeling Stressed

Ante el abrupto cierre de la empresa Trajector Medical en Isabela, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda aclaró que la empresa no solicitó ayuda a su agencia “para el rescate de las operaciones”.

Cidre Miranda y el designado secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, también delinearon las ayudas disponibles para las 410 personas cesanteadas el pasado viernes.

“El cierre de un taller de trabajo es un proceso de gran impacto económico y emocional, no solo para los trabajadores afectados, sino que también impacta la comunidad en general. A tales efectos, conforme a la Ley WIOA (en inglés) se ofrecerá a los trabajadores los servicios según la necesidad de forma inmediata, para de esta forma asistirlos en este periodo de transición laboral”, señalo Cidre Miranda en declaraciones escritas.

Detalló que el Programa de Desarrollo Laboral activó los servicios de apoyo y orientación de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos con el propósito de brindar los Servicios de Respuesta Rápida a los empleados de la compañía, quienes al momento de su despido no recibieron el pago de una mesada, ni los días de vacaciones acumulados, según denunció hoy Katherine Marie Mercado en el programa Los datos son los datos, que transmite diariamente WAPA-TV.

“Dijeron que pudieron lograr ciertos acuerdos que querían lograr para poder subsistir. Que tenían que recortar gastos. Se estaba declarando una especie de bancarrota”, respondió Mercado a preguntas de Jay Fonseca sobre las razones que ofreció la empresa el cierre.

Cidre Miranda indicó que la división de empleados desplazados en conjunto con el Área Local de Desarrollo Laboral y el alcalde de Isabela, Miguel Méndez Pérez, ofrecerán una orientación a las personas despedidas en el Anfiteatro Justo Méndez del ayuntamiento, este jueves de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La actividad contará con la participación del Departamento del Trabajo, Departamento de Salud, Departamento de la Familia, así como personal de apoyo psicológico.

Adelantó que su agencia ya dialoga con otras empresas que podrían retomar el hueco en el mercado que dejó Trajector Medical, una compañía que se estableció en el 2017 para ofrecer servicios de ayuda en el manejo de las reclamaciones y beneficios de la Administración de Veteranos de Estados Unidos. La empresa también operaba un centro de llamadas para brindar asistencia a veteranos en la resolución de sus reclamaciones de incapacidad y gestión de beneficios.

“Actualmente, el DDEC se encuentra en conversaciones con dos empresas localizadas en la región que se dedican a la exportación de servicios, lo cual redundaría en el reclutamiento de 600 plazas con destrezas similares a los empleados desplazados”, informó Cidre Miranda.

Ante el cierre, el designado secretario del Trabajo indicó que al momento no se han radicado querellas en el Negociado de Normas del Trabajo, unidad especializada de la agencia que atiende a los asuntos de los empleados no unionados de la empresa privada.

González Maldonado señaló que dialogó con el alcalde de Isabela sobre los ofrecimientos de la agencia.

“El DTRH tendrá personal disponible tanto del Servicio de Empleo como del Seguro por Desempleo, para asistir a todas las personas impactadas en el proceso de obtener un nuevo empleo y tramitar solicitudes de beneficios por desempleo, respectivamente”, apuntó sobre la participación de la agencia en la orientación de este jueves.

Para más información, el Departamento de Desarrollo Económico ofreció el correo electrónico: [email protected]

26 Shares:
Artículos Relacionados