La compañía especializada en tecnología médica, notificó a sus empleados por medio de un correo electrónico que, durante los próximos meses reducirán el personal que trabaja jornada completa.
Sin embargo, a preguntas de Cuarto Poder (WAPA-TV) no especificaron cómo está decisión afectará a Puerto Rico.
“Con respecto al número específico de impactos o geografías: no tenemos un número para compartir, ya que la empresa todavía está trabajando en las notificaciones de los empleados durante los próximos meses”, sostuvo la empresa en comunicación escrita a preguntas de este medio.
Actualmente, la manufacturera cuenta con más de 5 mil empleados en Puerto Rico.
La empresa emplea cerca de 100 mil personas en todo el mundo y hace tan solo un mes anunció nuevas oportunidades de empleo junto al alcalde capitalino Miguel Romero Lugo, tras la apertura de instalaciones en San Juan que incluye una plantilla de 116 empleados.
“Los factores macroeconómicos como la inflación y el fuerte dólar estadounidense”, así como “un aumento de los ingresos menor al esperado”, contribuyeron a que la empresa irlandesa tomara esta decisión, según dicta la comunicación enviada por correo electrónico a los empleados.
También adjudicaron los problemas de rentabilidad al “retraso de algunos lanzamientos anticipados de productos que se esperaba fueran impulsores de crecimiento
significativos” debido a los retos que se enfrentan a nivel global con la cadena de suministros.
La comunicación indica que desde el martes y durante las semanas siguientes notificarían a su personal de forma individual sobre su futuro en la compañía, “que los plazos serán diferentes en todo el mundo” y las “repercusiones” dependerán del país, equipo y región.
Medtronic explicó que en el año fiscal 2023 han tratado de reducir costos al limitar viajes, contrataciones y con el ofrecimiento de un programa de jubilación anticipada de manera voluntaria.