Municipio asegura activó protocolo ante querella de empleada contra Alcalde de Trujillo Alto

(El alcalde Pedro Rodríguez González)

El Municipio de Trujillo Alto aseguró ayer que activó sus protocolos ante las querellas presentadas por una guardia municipal que denunció esta semana que el alcalde Pedro Rodríguez González le hizo avances sexuales y la sometió a un patrón de hostigamiento sexual durante el pasado año. 

La querella que la empleada radicó la semana pasada ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, en inglés), también indica que el comisionado de la Policía Municipal, Orlando Meléndez, realizó comentarios de índole sexual creando un ambiente hostil de trabajo.

En una improvisada conferencia de prensa en la casa alcaldía, el director de la Oficina de Asuntos Legales del ayuntamiento, José Castro Acevedo, explicó que hay dos querellas con alegaciones diferentes.

“Ella radica una querella inicial aquí en el municipio relacionada a una conducta que ella llama antiética de parte del comisionado de la Policía Municipal. Esa es la que nosotros investigamos. A pesar de que no dice que es una conducta constitutiva de acoso laboral, nosotros la acogimos y con el rigor que amerita, con el protocolo de acoso laboral, la trabajamos”, afirmó.

La víctima presentó esa querella el pasado 15 de febrero y en abril comenzó la investigación tras el nombramiento de un oficial investigar independiente. Según Castro Acevedo, ese investigador está por rendir su informe.

“Ella nunca mencionó ninguna conducta por parte del alcalde”, apuntó sobre la primera denuncia.

“Ahora, el 3 de mayo, advenimos en conocimiento de una querella en la EEOC. Esa querella se radica fuera de aquí. Ahí es que por primera vez el municipio y nosotros nos enteramos que tiene unas alegaciones en contra del señor alcalde. Nosotros activamos el protocolo de hostigamiento sexual, ya no es laboral, dándole todas las protecciones que amerita y estamos en el proceso. El protocolo establece cinco días para el referido que se cumplen el jueves”, añadió.

Castro Acevedo señaló que tras la querella en contra del comisionado de la Policía Municipal se cambió el orden de jerarquía y la víctima ahora recibe instrucciones de otros funcionarios. Indicó que la  mujer se mantiene en su empleo y que volvió a su horario regular tras un ajuste.

Ayer, Cuarto Poder (WAPA-TV) divulgó el contenido de la querella radicada ante la EEOC y luego el periodista Jay Fonseca entrevistó a la víctima, quien afirmó tener mensajes de texto e imágenes que prueban sus denuncias.

La guardia municipal, cuya identidad se protege por tratarse de un caso de violencia de género, detalló que el patrón de hostigamiento sexual comenzó en el verano del 2022 cuando el actual alcalde se encontraba en campaña para ocupar la vacante dejada por el ahora convicto exalcalde José Luis Cruz Cruz, quien renunció al cargo tras aceptar que recibía sobornos a cambio de contratos municipales.

Vea la entrevista que hizo Jay Fonseca a la mujer policía aquí.

De acuerdo a la mujer, el alcalde empezó con comentarios de contenido sexual indeseados, que la hacían sentir incómoda. Luego continuó los acercamientos impropios a través del teléfono hasta que un día le hizo una video llamada mientras estaba desnudo y masturbándose.

El comisionado de la Policía, según la querella y las alegaciones de la mujer, realizó comentarios sexuales a su subordinada frente a otros agentes.

Por hacer estas denuncias, afirmó que ha sido víctima de represalias que incluyen cambios en su horario de trabajo y no enviarla a tomar adiestramientos.

El pasado lunes, el alcalde Rodríguez González confirmó la querella en su contra y negó las imputaciones.

“Confiado en que no he cometido ningún acto ilegal ni inmoral, mi enfoque principal es continuar liderando los trabajos administrativos, operacionales y de servicios, seguir avanzando con la asignación de fondos federales y encaminar los proyectos de gran envergadura para mi pueblo trujillano”, afirmó en declaraciones escritas. “A la prensa le informo que éstas son las únicas expresiones que voy hacer por el momento sobre este tema”, añadió.

LEGISLATURA MUNICIPAL DARÁ ESPACIO

La presidenta de la Legislatura Municipal, Alejandrina Burgos Hernández, informó que la mayoría popular que controla ese cuerpo acordó darle espacio al ejecutivo municipal y que realizará expresiones adicionales cuando concluya la investigación. 

“El primer ejecutivo municipal nos citó a un caucus el pasado jueves, 4 de mayo de 2023 para informarnos de la situación y de igual parte la División Legal del municipio nos presentó el estado actual de trabajos, según el reglamento vigente de hostigamiento sexual. Posteriormente ayer 9 de mayo de 2023, se citó nuevamente a la mayoría en donde el cuerpo legislativo acordó darle el espacio al ejecutivo en lo que concluye el proceso investigativo”, indicó en declaraciones escritas.

“Es meritorio reiterar que toda denuncia levantada por algún empleado debe ser atendida con seriedad, proteger las partes involucradas y encausarla en el foro correspondiente para salvaguardar el proceso. Una vez concluya la investigación o de surgir nueva información relevante al caso, estaré ofreciendo expresiones adicionales con la responsabilidad y la honestidad que caracteriza a nuestra Legislatura Municipal”, abundó.

0 Shares:
You May Also Like