Nannette Martínez sigue en la jefatura de PRITS tras virazón del PPD

La sesión del Senado arrancó esta tarde con una moción de reconsideración del nombramiento de Nannette Martínez Ortiz como directora ejecutiva de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (Prits, en inglés).

Con una prisa que pocas veces se ve en el hemiciclo de la Cámara Alta, el presidente del cuerpo José Luis Dalmau Santiago, presentó la moción de reconsideración que inmediatamente secundaron -casi pisándose las palabras- el senador Javier Aponte Dalmau y la senadora Gretchen Hau Irizarry.

Haciendo labores de presidenta incidental, la senadora Marially González Huertas alcanzó a decir “debidamente secundada” luego de que el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz también secundó la moción.

“¿Alguna objeción? No habiendo objeción. Así se acuerda”, proclamó González Huertas.

Todavía en su turno, Dalmau Santiago -que la semana pasada defendía el rechazo del nombramiento- pidió que dicho asunto fuera devuelto a la Comisión de Nombramientos. Culminado el trámite que tomó 45 segundos, entonces se pasó a la invocación y los turnos iniciales de los senadores y senadoras.

Esto significa que la votación de la semana rechazando el nombramiento quedó anulada y Martínez Ortiz permanece a cargo de Prits. No hay certeza de que el nombramiento sea llevado a votación nuevamente pero esta acción le permitiría al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia espacio para volver a nominarla en receso culminada esta sesión.

El martes pasado los 12 senadores y senadoras de la delegación del Partido Popular Democrático votaron en contra de la designación, que recibió otros 12 votos a favor de las delegaciones del PNP, Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y el senador independiente José Vargas Vidot.

El nombramiento no estaba en agenda, pero la delegación de la mayoría del PPD lo bajó a votación porque había tres senadores del PNP ausentes y con la movida garantizaban el naufragio técnico del nombramiento, que tenía los 14 votos necesarios para pasar el cedazo de la Cámara Alta. En medio del revuelo de la votación, el portavoz del PNP, Carmelo Ríos Santiago alcanzó a presentar una moción de reconsideración, que había quedado pendiente.

Pero ¿a qué se debe la virazón roja?

La delegación del PPD inició conversaciones con el PNP para lograr los votos para tratar de aprobar enmiendas a la Código Electoral. 

“Tenemos unas conversaciones abiertas, tenemos la reforma electoral (pendiente) y si se daba un proceso atropellado, mi impresión es que iba a haber un tranque. Así que, vamos a darle un espacio, el nombramiento está vigente, negociaremos y atenderemos el asunto de la reforma electoral”, indicó Ríos Santiago a el periódico El Vocero.

0 Shares:
You May Also Like