No hay escasez, pero el inventario de monoclonal es limitado

La principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, rechazó que haya escasez de tratamientos monoclonales en la isla, pero explicó que la cantidad disponible es limitada pues llegan semanalmente y se ha visto una mayor demanda ante el alza de casos por Covid-19.

La pediatra explicó que las autoridades federales se encuentran evaluando la efectividad de estos medicamentos por una posible resistencia ante la variante Ómicron y que ya no estarán despachando dos de las tres opciones existentes de este tipo de tratamiento.

En Puerto Rico hay 23 instalaciones aptas para administrar estos fármacos, según mencionó Cardona. Y es que este tipo de tratamiento se administra como una infusión para personas que ya estén contagiadas de Covid-19, por lo que los lugares deben estar habilitados para asegurar el aislamiento del paciente y contar con el equipo y personal médico adiestrado.

En el caso de una persona que requiera este tratamiento y vaya alguna instalación en donde no lo haya, la institución debe pedir una transferencia o enviar al paciente a otro lugar en el que esté disponible. Otra alternativa, sería contactar alguna compañía que brinde el servicio en el hogar.

0 Shares:
You May Also Like