No será necesaria la mediación, informa la Junta Fiscal al aceptar el Plan de Ajuste de la Deuda

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó que tras revisar el Proyecto de la Cámara 1003 que da paso al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y que fue ya convertido en ley por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, permitirá la emisión de bonos que establece la medida.

En un comunicado de prensa, el organismo fiscal expuso que está dispuesto a seguir adelante con el proceso de confirmación del PAD sin más mediación.

En un comunicado de prensa, el organismo fiscal expuso que está dispuesto a seguir adelante con el proceso de confirmación del PAD sin más mediación.
La Junta Fiscal dijo que está dispuesta a continuar con el proceso de confirmación del Plan de Ajuste con el fin de reducir la deuda del Gobierno en un 80% y hacer posible que Puerto Rico pase la página de la quiebra.

“La Junta de Supervisión llevó a cabo una revisión exhaustiva de la Ley 53-2021 (antiguo Proyecto 1003 de la Cámara de Representantes) aprobada por la Legislatura de Puerto Rico y firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi el 26 de octubre de 2021, y concluyó que los cambios que la Legislatura realizó a la legislación enmendada tras la audiencia del 25 de octubre de 2021 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico crea la base para la emisión de nuevos bonos de obligación general que forma parte del 7º Plan de Ajuste enmendado. Por lo tanto, la Junta de Supervisión está dispuesta a continuar con el proceso de confirmación sin mediación adicional y con los ajustes pertinentes a la orden de confirmación propuesta”, reza la declaración.

La Junta de Supervisión agradeció la vista ordenada por la jueza Laura Taylor Swain y los ajustes a la legislación que hicieron que la Ley 53 fuera aceptable para la Junta de Supervisión, y la oportunidad de mediación bajo la orientación del equipo dirigido por la jueza Barbara J. Houser.

“Estoy aliviado y satisfecho de que volvamos a estar encaminados y podamos seguir adelante con el Plan de Ajuste para poner fin a la dolorosa quiebra de Puerto Rico,” expresó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. “Este plan reduce la deuda de Puerto Rico a niveles sostenibles y su confirmación brindará una base para un crecimiento económico sostenible”, concluyó.

El gobernador también celebró la decisión de la Junta.

“Puerto Rico va camino a su recuperación. La sabia decisión de seguir adelante con la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda para viabilizar la reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico es un gran paso hacia el futuro prometedor de Puerto Rico”, indicó en declaraciones escritas. 

“Agradezco a la Junta de Supervisión y Administración Financiera su disponibilidad de llegar al consenso que Puerto Rico necesita para enfocarnos en todo el trabajo que nos queda por hacer para reconstruir a nuestra isla y darle a nuestra gente el gobierno que espera y merece”, agregó. 

8 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Más escuelas podrán recibir estudiantes

Un total de 118 escuelas fueron autorizadas para impartir clases presenciales a partir del 10 de marzo. Sin embargo, solo aquellos planteles escolares que tengan la certificación preliminar de Salud podrán recibir estudiantes. Hasta el viernes,…