El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli solicitó a la Oficina de Recursos Humanos de la agencia que evalúe los señalamientos sobre la ejecutoria de la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez, luego que una investigación preliminar del Panel Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó que las investigaciones de las muertes de Kevin Fret y Carlos Cotto Cartagena se detuvieron porque la fiscal fue designada en destaque a la Asamblea Legislativa.
A pesar de esto, ayer la fiscal Quiñones Rodríguez se reiteró en sus alegaciones en una entrevista en Jugando Pelota Dura en Teleonce.
“En el día de hoy, en atención a los hallazgos y recomendaciones presentadas al Departamento de Justicia mediante una resolución del Panel del Fiscal Especial Independiente, referí para evaluación a la Oficina de Recursos Humanos los serios señalamientos realizados sobre la ejecución de la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez en dos investigaciones a su cargo”, sostuvo el titular de Justicia.
“Como secretario de Justicia, analizaré objetiva y responsablemente las conclusiones de la Oficina de Recursos Humanos antes de tomar cualquier determinación al respecto”, agregó.
El secretario de Justicia encomendó a la Oficina de la Jefa de Fiscales que le requiera inmediatamente a la fiscal Quiñones Rodríguez los informes que se le han encomendado y aún no ha entregado.
En cuanto al señalamiento en la resolución del PFEI de que la fiscal “comenzando el año 2021, decidió irse en destaque a la Asamblea Legislativa” y que durante dicho periodo “no realizó ninguna actividad investigativa en los casos”, también será evaluado por la Oficina de Recursos Humanos.
“El destaque se autorizó conforme a la ley y partiendo del entendido de que la fiscal iba a cumplir con su labor en ambos casos, como se comprometió. En ese momento, ella era quien tenía conocimiento pleno sobre los casos que le fueron asignados antes de que entrara en funciones como secretario. Por tal motivo, se le permitió mantener dichas investigaciones para evitar atrasos al designar otro fiscal”, dijo Emanuelli.
“Siempre le he dado deferencia y espacio a los fiscales para que atiendan sus investigaciones conforme a su criterio. Cada fiscal conoce sus obligaciones y es responsable de los casos que atiende. Si por alguna razón no puede cumplir con su deber ministerial, le corresponde informarlo a sus supervisores inmediatos, fiscal de distrito y jefe de fiscales”, agregó.
La fiscal investigadora Crisanta González Seda realizó una investigación que llevó al Panel del Fiscal Especial Independiente a determinar no designar un fiscal especial independiente a la ex gobernadora y ex secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y la ex jefa de fiscales Olga Castellón.
La licenciada González Seda concluyó que no se evidenció en los testimonios de testigos ni en la prueba recopilada, las alegaciones de Ia fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez sobre una supuesta paralización de los casos sobre las muertes de Kevin Fret y Carlos Cotto Cartagena.