Defensa busca probar que Keishla Rodríguez estaba muerta cuando la lanzaron a la laguna San José

El patólogo forense Mark Shuman testificó hoy que Keishla Rodríguez Ortiz se encontraba muerta cuando cayó a la Laguna San José en San Juan y que tampoco tenía una fractura en el rostro como concluyó la patóloga Rosa Rodríguez Castillo.

Ante un jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres, también admitió que solo dedicó una hora y media a examinar el informe de autopsia de Rodríguez Ortiz, los informes toxicológicos y más de 800 fotografías tomadas como parte de la evaluación del cadáver.

Pese a que no coincidió con las conclusiones de la autopsia señaló que la patóloga forense Rosa Rodríguez Castillo realizó un “buen trabajo” y que podría cambiar su opinión pericial si hubiera recibido información adicional de las circunstancias en que ocurrió el crimen.

En la primera parte de su testimonio, el perito de la defensa aseguró que no podía ofrecer una determinación de causa y manera por las circunstancias que rodearon el feminicidio ocurrido 29 de abril del 2021.

“Creo que la causa de muerte no se puede determinar de esos informes porque cuando el cuerpo es encontrado en agua hay que determinar las circunstancias de cómo entró al agua, por qué permaneció en el agua y cómo salió”, apuntó el perito a preguntas de la licenciada Gabriela José Cintrón Colón.

“Cuando la miro a ella, la manera en que el alambre estaba amarrado al cuello, la cintura, las manos, los tobillos y el bloque, eso fue intento para disponer del cuerpo. No es alguien que se iba a ahogar. Solo hay un área de sangrado en un tobillo. Parece que no estaba viva cuando le pusieron esto y la lanzaron al agua”, apuntó el noveno testigo de la defensa.

Al repasar algunas de las fotografías de la autopsia, Shuman, señaló que no observaba fracturas en el rostro de Rodríguez Ortiz, pero si el tabique desviado, algo que indicó podía deberse a un golpe viejo o una situación congénita.

“Tampoco vi lesiones importantes. Si miras la cara está descompuesta. Cuando remueven la piel no se ve sangrado. Luego hay drogas que causan muerte: fentanilo y xilacina. Tienes un cuerpo en el agua, la causa de muerte pudo ser por las drogas, una sobredosis de drogas”, agregó.

Shuman, quien se presentó ante el jurado vestido con camisa, pero sin corbata y chaqueta como suelen hacer los peritos, lució esquivo ante las preguntas de la fiscal Jeanette Collazo Ortiz aceptó que dedicó poco tiempo a la evaluación de los informes preparados por los peritos del Instituto de Ciencias Forenses y ni siquiera pudo recordar el nombre de la víctima.

Indicó que no había preparado un informe con sus hallazgos porque “nadie se lo pidió” y que tampoco trajo sus anotaciones porque no las requirieron, pese a que usualmente los peritos preparan informes como parte de su trabajo. El patólogo forense retirado, que recibe un pago de $500 la hora, reside en la Florida y viajó a Puerto Rico para declarar en el caso.

Desde el inicio del testimonio, la fiscalía federal compuesta por Collazo Ortiz y Jonathan Gottfried atacó la credibilidad del perito confrontándolo con casos en los cuales su testimonio no ayudó a la defensa y con una investigación de la Oficina del Inspector General durante su término como director interino de la Oficina de Médico Forense de Miami Dade. Shuman reconoció que los hallazgos incluyeron usar equipo y materiales para su trabajo como consultor privado y no reportar los ingresos de forma adecuada. Por esas fallas, pagó una multa de $500.

La patóloga Rodríguez Castillo, quien esta mañana escuchó el testimonio del perito sentada en la mesa de la fiscalía federal, afirmó en su testimonio que Rodríguez Ortiz recibió un golpe directo en la cara.

“Por las características de las lesiones y la localización de los traumas, son compatibles con golpes propinados

en el pómulo, en la nariz y los cachetes y región mandibular”, afirmó en su testimonio el pasado 27 de junio.

También concluyó que la mujer de 27 años murió debido a una mezcla de drogas letales, traumas físicos y ahogamiento.

Después del testimonio de Shuman, los licenciados Cintrón Colón y Jason González Delgado sometieron su caso. Al final, no sentaron a declarar a la experta en serología Ruth Cardona, quien realizó la prueba de paternidad al embrión de tres a seis semanas, que cargaba Rodríguez Ortiz.

El juicio, que se celebra en la sala #3, que preside el juez federal Pedro Delgado Hernández, continúa mañana con los testigos de refutación del ministerio público. Las argumentaciones finales y la deliberación del jurado podría ocurrir entre lunes y martes de la próxima semana.

Según Luis Cádiz Martínez, el testigo cooperador, Rodríguez Ortiz abordó la guagua de Félix Verdejo Sánchez la mañana del 29 de abril para mostrarle una prueba de paternidad que se había realizado el día anterior. Una vez en el interior del vehículo, agarró a la mujer y luego la soltó, mientras Verdejo Sánchez le propinó un golpe en la quijada. Luego el exboxeador le inyectó la droga y tras atarla con un alambre, ambos lanzaron su cuerpo desde el puente Teodoro Moscoso hacia la laguna San José.

0 Shares:
You May Also Like