Histórico caso de FINRA, millones largos en juego

Oriental ganó hoy una demanda millonaria ante el foro de arbitraje de la Financial Industry Regulatory Authority, conocido como FINRA por sus siglas en inglés.   Esta es la cuarta ocasión y la segunda en los pasados cuatro meses en que Oriental logra un laudo favorable mediante el cual se deniegan todas las reclamaciones del demandante desde que comenzaron estas demandas ante el foro de arbitraje de FINRA.  Estas demandas han sido presentadas por inversionistas puertorriqueños que sufrieron pérdidas millonarias por sus inversiones en fondos mutuos de Puerto Rico que invirtieron a su vez en bonos del gobierno.  

En el caso FINRA No. 16-02549, un panel de tres árbitros de FINRA denegó todas las reclamaciones del demandante contra Oriental Financial Services, la casa de corretaje afiliada a Oriental Bank.  El reclamante solicitaba una indemnización de sobre $15 millones por pérdidas sufridas en sus inversiones en bonos del Gobierno de Puerto Rico y en fondos mutuos que, a su vez, invirtieron en esos bonos. 

FINRA es la entidad que reglamenta las casas de corretaje de valores en Estados Unidos y Puerto Rico. 

El demandante también había solicitado millones en imposición de costas, honorarios y daños punitivos contra Oriental Financial Services.

El panel de árbitros, compuesto por una abogada y otros dos árbitros que no pertenecen a la industria de corretaje de valores, resolvió que la mayoría de las reclamaciones estaban prescritas bajo la ley de Puerto Rico aplicable y que el resto de las “reclamaciones fueron denegadas” luego de un juicio por videoconferencia que duró cerca de un mes. Este es el segundo juicio de FINRA en Puerto Rico que se celebra totalmente por videoconferencia como consecuencia de las medidas de distanciamiento físico por por la pandemia de COVID-19.

Oriental solo tendrá que pagar algunos gastos del proceso de arbitraje y una suma parcial de la cuantía de honorarios solicitada por el reclamante.

Aunque la inmensa mayoría de los casos que han ido a arbitraje han resultado a favor de los inversionistas, existen muchos ejemplos como estos de Oriental en los últimos meses donde todas las reclamaciones y causas de acción alegadas por los inversionistas han sido denegadas. Algunas reclamaciones incluso son denegadas por las demandas presentarse tardíamente.  En ocasiones, los inversionistas que deciden no transigir sus reclamos no solo pierden sus reclamaciones, sino que también tienen que hacerse cargo de los costos del proceso que pueden sumar cientos de miles de dólares. 

Desde la caída del mercado de bonos de Puerto Rico en agosto y septiembre de 2013, miles de inversionistas de Puerto Rico han presentado reclamaciones ante el foro de arbitraje FINRA.  Todavía existen cientos de demandas pendientes.  Junto con los litigios de PROMESA y las quiebras de varias aseguradoras del país esta es una de las áreas de litigio más activas actualmente en Puerto Rico.

2 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Grupos de asesoría proponen extender orden ejecutiva actual

Grupos que asesoran a la Gobernadora sobre las acciones a seguir en la pandemia, supuestamente recomendarían extender la orden ejecutiva vigente. Ayer hubo una reunión con representantes del sector económico y se llegó a un consenso…
Ver Más

Continúa pesquisa en la Guardia Nacional

Irregularidades en la utilización de fondos de la Guardia Nacional aún están siendo investigadas por las autoridades. Todo apunta a que la Oficina de Ética Gubernamental también indaga la situación. El coronel Gelabert Monserrate, quien alertó…