Para largo los apagones

Los constantes apagones y bajones de luz que los ciudadanos llevan experimentando en los pasados días se extenderán hasta entrada la noche de hoy, martes, por el relevo de carga que LUMA Energy debe hacer debido a fallas en la generación de energía, anticipó Daniel Hernández Morales, director de Transformación de Mercado.

Hernández Morales explicó a este medio digital que para que el sistema se estabilice, la generación óptima debe rondar los 6,000 megavatios. Actualmente, dijo, están trabajando con 2,600 megavatios.

“Es importante clarificar que el rol de LUMA es distribuir y transmitir la energía eléctrica que se tiene disponible”, indicó a este medio digital.

Especificó que la generación, entonces, corresponde a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y es esta corporación la que tiene “la responsabilidad de operar y mantener la flota de los 6,000 megavatios” de los que hizo referencia.

Al verse en esta situación, LUMA tiene que “proceder a los relevos de carga” que provocan en muchas de las ocasiones los apagones en los municipios.

Los relevos de carga, dijo, ocurren para balancear la generación disponible. Espera que el sistema “se estabilice cerca de las 11:00 de esta noche”.

Varias centrales fuera de servicio

Efran Paredes Maisonet, director ejecutivo de la AEE, comentó, por su parte, que las centrales Aguirre 1, Aguirre 2 y Costa Sur 6 están fuera de servicio, por lo que la situación se ha complicado más estos días.

Apuntó, a su vez, que sería para finales de esta semana “más tardar durante el fin de semana” es que se esperaría una estabilidad en el sistema eléctrico.

“Tenemos que recordar que en 2017 nos azota María. Ahí entramos en una operación de emergencia”, señaló al también decir que, al entrar en esa crisis y con un sistema golpeado, era difícil sacar otras unidades en funcionamiento para darles mantenimiento. Lo mismo ocurrió, abundó, con los sismos del pasado año. 

Según la actualización de las 2:51 p.m. en el portal digital de Energía Eléctrica, había 67,405 abonados sin luz. Mientras, en la página web de LUMA, se estima una cantidad de 67,335.

48 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

171,000 personas podrán vacunarse a partir del lunes

La apertura de una nueva fase de vacunación permitirá que 171,000 personas sean inoculadas contra el COVID-19. Desde el lunes personal de telecomunicaciones, el sector bancario, empleados de la cadena de alimentos y la industria farmacéutica,…
Ver Más

IRS devuelve Plan de Distribución de los $1,400

El Servicio de Rentas Internas le devolvió a finales de la semana pasada  al Departamento de Hacienda el Plan de Distribución de los $1,400 del estímulo económico federal. La agencia deberá responder preguntas y comentarios para…