Pese a querellas y alegaciones PPD certificará a los tres aspirantes a la Alcaldía de Guayama

Tres candidatos se disputarán la alcaldía de Guayama en medio de una pugna interna por ocupar la silla que quedó vacante tras la renuncia del ahora convicto federal Eduardo Cintrón Suárez el pasado 8 de abril.

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, certificó hoy las candidaturas del representante Luis Ramón “Narmito” Ortiz Lugo, del alcalde interino de la ciudad bruja, Obrian Váquez y Kia Rosario, según fuentes de CUARTO PODER (WAPA-TV).

El anuncio se realizará esta mañana.

Previamente Cruz Burgos explicó a este medio que la Comisión de Calificadora del PPD con siete miembros pero que la evaluación de estas tres candidaturas estuvo a cargo de René Arrillaga, Rafael Flores y Jesús Orlando Rivera.

También rechazó que el vínculo familiar entre Ortiz Lugo y el convicto exalcalde constituya un conflicto de interés o un criterio para descalificar al representante por el distrito 30, que comprende los pueblos de Arroyo, Salinas y Guayama. Narmito es primo segundo de Cintrón Suárez.

“Mi obligación se tiene que ejecutar a base de parámetros legales y reglamentarios. Yo no puedo evaluar a una persona por ser familia de un convicto. El convicto es quien tiene que pagar las consecuencias y el que tiene que cumplir con lo que establece la Ley de Puerto Rico, pero otro ciudadano particular no puede ser evaluado por las ejecutorias de otra persona”.

“El que sea electo tiene que cumplir con sus responsabilidades y la ley sin importar quien sea. Pero de nuevo yo  no puedo juzgar a una persona por las actuaciones de otras. Como partido estaremos bien al pendiente de las ejecutorias de todos, como lo estamos hoy. Pero yo no puedo descalificar a una persona porque otro ciudadano haya sido convicto por corrupción porque no es responsabilidad de la persona. Es responsabilidad del alcalde corrupto que hoy está convicto y que yo he sido contundente contra él y que yo lo saqué de todas las posiciones instantáneamente”, agregó ante una pregunta sobre si ese vínculo familiar podría afectar la ejecutoria de Ortiz Lugo de ganar la elección especial.

La elección especial de Guayama provocó una tiraera interna en el PPD después de que Rosario presentó una declaración jurada aseguró que Ortiz Lugo tenía una propiedad en la reserva de Bahía de Jobos en Salinas y que el político la persiguió tras la denuncia. Ortiz Lugo respondió con otra declaración jurada negando las alegaciones de su adversaria política.

La candidatura Vázquez también ha recibido críticas por su cercanía al ahora convicto alcalde, mientras que hubo cuestionamientos sobre el lugar de residencia de Rosario.

Cintrón Suárez dimitió al cargo el mismo 8 de abril tras declararse culpable de participar en un esquema de sobornos mediante el cual recibía $1 por metro cuadrado de asfalto nuevo que el contratista J.R. Asphalt, Inc. colocara en el ayuntamiento. Los dueños de la compañía de asfalto, Raymond Rodríguez Santos y Mario Villegas Vargas, también encaran procesos judiciales a nivel federal. Rodríguez Santos se declaró culpable en noviembre pasado y Villegas Vargas espera por la celebración de juicio.

Según la denuncia, el alcalde empezó a recibir los “kickbacks” tan pronto plantó pie en la casa alcaldía en el 2013 y continuó recibiendo los sobornos ilegales hasta aproximadamente febrero del 2021.

0 Shares:
You May Also Like

Para agosto las primarias

El PNP sugirió que la nueva fecha para las primarias sea el 9 de agosto. Ahora la legislatura…