Pierde acreditación Programa de Asistente de Terapia Física de UPR Ponce y Humacao

El programa de asistente de terapia física de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Ponce perdió la acreditación que concede la Commission on Accreditation in Physical Therapy Education (CAPTE) en momentos en que el país sufre una fuga de médicos y personal en las áreas de la salud.

El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, confirmó además que el Recinto de Humacao también perdió la acreditación de este programa.

La noticia inicialmente fue divulgada por el director del programa de Ponce, José Cruz Salgado, mediante comunicación el pasado 21 de noviembre a la comunidad estudiantil.

Por su parte, el presidente de la UPR sostuvo que “la razón para esta acción es el no cumplimiento con los porcientos requeridos por la Junta Examinadora de Terapia Física (JETF) del Departamento de Salud en el desempeño de los estudiantes.  La UPR junto a otras universidades privadas realizó varias gestiones para buscar alternativas y ofrecer propuestas que pudieran mejorar el examen de reválida a fin de elevar la tasa de pase del examen”.

“Es importante destacar que este es solo uno de varios estándares para los cuales no hay señalamiento y que evidencian la calidad del programa”, agregó Ferrao.

En el memorando del director del programa de Ponce, escrito en inglés, explicó que la CAPTE retiró la acreditación el 26 de abril de 2022 por “deficiencias que están claramente identificadas” en el resumen de acciones que elaboró la agencia acreditadora.

Ante la decisión adversa, el recinto ponceño solicitó una revisión. La Comisión celebró una vista de reconsideración, pero mantuvo su determinación.

“Los estudiantes que estén matriculados en el último año del programa, en la fecha de vigencia de la decisión final de retiro de la acreditación, serán considerados graduados de un programa acreditado, siempre que hayan completado el grado asociado en el período original previsto para su graduación. Acorde a una disposición estatal, esos estudiantes deberían poder tomar el examen de licenciatura”, apuntó Cruz Salgado.

Sin embargo, los estudiantes que todavía toman cursos para completar el grado y los admitidos al programa después de la pérdida de la acreditación “no se considerarán graduados de un programa acreditado”.

Pese a la notificación oficial, la institución no ha eliminado la información de la acreditación de la página web del programa.

“Nuestro programa está acreditado por la “Commission on Accreditation in Physical Therapy Education” (CAPTE) de la “American Physical Therapy Association” (APTA) lo cual asegura una nivel superior de rigurosidad y calidad de enseñanza en Terapia Física sujeto al cumplimiento de los estándares de la agencia acreditadora”, asegura el mensaje de bienvenida al programa en el portal del recinto ponceño.

21 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Hoy entra en vigor la nueva orden ejecutiva

A partir de hoy comienza el nuevo toque de queda que será de 10:00 pm a 5:00 am. Ante el alto nivel de contagios de coronavirus el gobernador, Pedro Pierluisi, ordenó que la restricción esté vigente…
Ver Más

Cámara quiere auditar proceso de vacunación

Una resolución conjunta de la Cámara presentada por los representantes populares, Héctor Ferrer Santiago, Lydia Méndez y Sol Higgins, busca que el Departamento de Salud rinda cuentas sobre su proceso de vacunación. Los legisladores también solicitaron…