Pierluisi dice nombramiento Prits sigue vivo, despotrica contra PPD por bloquear designación

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia argumentó hoy que el nombramiento de Nannette Martínez Ortiz como directora ejecutiva de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (Prits, en inglés) no está muerto todavía porque queda pendiente una moción de reconsideración ante el pleno del Senado.

Al exigir que se lleve nuevamente a votación el nombramiento, despachó como “necedades” los argumentos que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ofreció para justificar el voto en contra de su delegación. Aseguró también que al bloquear el nombramiento, que cuenta con los 15 votos para pasar el cedazo del Senado, los populares “están a nivel de cuneta”.

Ayer, a última hora la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), que controla el Senado, bajó a votación el nombramiento de Martínez Ortiz en momentos en que faltaban tres senadores del PNP en el hemiciclo. Estaban ausentes Thomas Rivera Schatz, William Villafañe Ramos y Keren Riquelme Cabrera.

En medio de un caldeado debate, el senador popular Rubén Soto presentó una previa para dar por temida la discusión en el floor. Así las cosas, Dalmau Santiago presidió la votación que miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) objetaron -una y otra vez- porque se votaba a favor del nombramiento y no del informe que rechazaba la designación, como exige el reglamento del cuerpo. Por eso, cada vez que emitían su voto afirmaban que votaban a favor del nombramiento y en contra del informe.

La votación se hizo por lista, ante una moción del portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos Santiago.

La delegación del PPD votó en bloque, usando sus 12 votos para rechazar el nombramiento. Pero el nombramiento recibió 12 votos a favor de senadores y senadoras de las delegaciones del PNP, del Partido Independentista Puertorriqueño, de Movimiento Victoria Ciudadana, del Proyecto Dignidad y del senador independiente José Vargas Vidot.

Con tono de enfado, Dalmau Santiago proclamó que ante un empate se daba por rechazado el nombramiento y pedía que se informara la decisión al gobernador inmediatamente, en medios de las objeciones de Ríos Santiago, que eventualmente consignó para récord que ante el empate procedía una reconsideración del nombramiento.

Dalmau Santiago reiteró su ruling de rechazo y Ríos Santiago afirmó que pediría las grabaciones de la sesión para demostrar que se violentaba el reglamento porque había levantado su objeción a tiempo y la presidencia la había ignorado.

Hoy, un día después de la caótica sesión, Pierluisi Urrutia aseguró que su designada para dirigir Prits cuenta con 15 votos y que el PPD lo que hacía ayer era obstaculizar una votación, que sabía perdería. Los nombramientos necesitan un mínimo de 14 votos para ser aprobados en la Cámara Alta.

“Está pendiente una moción de reconsideración que presentó el portavoz alterno del PNP y yo espero que esa moción se atienda tan pronto regrese a sus labores el Senado”, afirmó.

El Senado recesó sus trabajos hasta el 2 de mayo.

La delegación del PPD aprobó un informe que rechazaba el nombramiento de Martínez Ortiz, pero Dalmau Santiago, quien también preside la Comisión de Nombramientos, explicó a El Vocero que en el ánimo de la delegación roja pesó la convicción de que Enrique Völckers Nin todavía controla Prits desde la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para la Innovación, que el Ejecutivo creó luego de que el Senado rechazó confirmarlo como jefe de Prits.

Pierluisi Urrutia afirmó esta tarde que esos argumentos eran “necedades” y excusas tontas”.

“Yo estaría tan y tan avergonzado si fuera parte de una patraña como esa. Basta ya. Puerto Rico tiene que lucir mejor que eso. Eso es actuar en la cuneta. Están a nivel de cuneta ya”, apuntaló durante un intercambio con la prensa.

0 Shares:
You May Also Like