Pierluisi: LUMA sigue a menos que el consorcio pida cancelar el contrato

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reiteró hoy que recae sobre el consorcio canadiense LUMA Energy la decisión de cancelar el contrato de administración del sistema de transmisión y distribución eléctrico.

Indicó que a pesar de que el contrato suplementario expira el 30 de noviembre, el operador -hasta el momento- no le ha anticipado su intención de rescindir el contrato e iniciar un proceso de transición a otro operador privado.

“No lo ha anticipado, pero ya lo acabo de explicar muy bien, que pase lo que pase yo tengo muy claro lo que sucedería. Si continúa brindando el servicio bajo el contrato base la vamos a fiscalizar a base de ese contrato de 15 años de duración. Si opta porque se rescinda y se le compense mientras está en transición, se le va a fiscalizar en transición”, afirmó en mandatario en rueda de prensa al concluir una actividad del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Pero advierto que en una transición el costo es mayor para el pueblo de Puerto Rico y advierto que se dilata la construcción del sistema energético”, agregó.

Mencionó también que dicha “condición resolutoria”, que da a LUMA la potestad para cancelar el contrato, se incluyó en el acuerdo de privatización a petición del propio operador porque “le inquietaba la quiebra que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica ahora mismo pendiente”.

Las preguntas sobre el futuro de LUMA volvieron a aflorar luego de que esta mañana se reportó una avería en Guaynabo, que dejó sin servicio eléctrico a miles de personas. Los contantes apagones debido averías y a la falta de remoción de vegetación en las líneas eléctricas han provocado un reclamo generalizado para que se cancele el contrato del operador privado, que asumió la administración de la red eléctrica el 1 de junio de 2021 luego de un año de transición.

“Algunos a la ligera se ponen a hablar de cancelación, pero no han analizado las consecuencias. Yo las tengo bien claras, así que yo le estoy exigiendo a LUMA que mejore su desempeño. Estoy preparado para los escenarios si LUMA el 1 de diciembre decide seguir rindiendo servicios bajo el contrato base, la vamos a seguir fiscalizando para que cumpla con el contrato. Si LUMA decide rescindir el contrato, en transición la vamos a seguir fiscalizando mientras le pagamos por servicio. La fiscalización está aquí para quedarse. LUMA sigue en probatoria lo que queremos todos es que mejore su desempeño”, afirmó el mandatario.

Bajo las condiciones del contrato suplementario LUMA recibe un pago anual de $115 millones, pero según Pierluisi si se cancela el contrato e inicia un periodo de transición el pago anual podría rondar entre $180 a $200 millones.

“Costaría más y sucedería en lo que se sustituye a LUMA”, apuntaló.

0 Shares:
You May Also Like