Policía arresta más de 700 y saca 26 gatilleros de la calle

Con el apoyo de las autoridades federales, el Negociado de la Policía arrestó a unas 800 personas en un masivo operativo contra el narcotráfico, que culminó hoy, pero que se extendió durante 45 días.

Las autoridades estatales, sin embargo, negaron que el operativo buscara lavarle la cara a la Uniformada luego de la manifestación de brazos caídos de este fin de semana, que provocó el cierre de cuarteles y que generó preocupaciones de seguridad entre la ciudadanía.

Como parte del operativo, las autoridades también ocuparon 171 armas y sobre 146 kilos de cocaína mediante 152 órdenes de registro y allanamiento. Con estas intervenciones a través de toda la isla, se esclarecieron 43 casos de asesinatos. Algunos casos ya se han radicado, otros están en proceso. Además, las autoridades federales presentaron 9 casos a nivel federal.

“Durante 45 días consecutivos el Negociado de la Policía junto al Departamento de Justicia ha estado trabajando en un operativo de investigación confidencial denominado 100 x 35. Este es el operativo conjunto más grande entre agencias de ley y orden”, afirmó Antonio López, comisionado de la Policía.

En rueda de prensa desde el Cuartel de la Policía en Hato Rey, flanqueado por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, la directora auxiliar de Homeland Security, Rebeca González y director interino de la DEA en Puerto Rico, John Kanig, López, aseguró que se arrestaron a 26 gatilleros algunos imputados o sospechosos de delitos.

“Como resultado, se logró el arresto de unas 800 personas en un periodo de 45 días de trabajo consecutivo por parte de las divisiones de inteligencia criminal y de drogas. Desde el inicio del plan y hasta el día de ayer, los arrestados totalizan 741. Desde las 3 de la madrugada se suman 70 personas que fueron arrestadas por órdenes de arresto previamente expedidas por un magistrado”, apuntaló.

“De estas 800, 26 son personas identificadas como gatilleros que pertenecen a seis organizaciones criminales en toda la Isla. De estos 26, algunos son imputados y otros son sospechosos por delitos de asesinato, armas y sustancias controladas. Son además los responsables de decenas de muertes”, agregó López.

Explicó que el operativo permitió a la Policía recopilar información sobre los métodos, plataformas promocionales y nuevas modalidades de pago y entrega de las drogas ilícitas.

“Pudimos detectar un nuevo y moderno servicio para hacer la venta más accesible mediante compras telefónicas y sistema de delivery”, indicó.

Mencionó que como parte de ese nuevo esquema de venta de drogas, las personas pagaban a través de ATH Móvil, una popular aplicación de pago, pero no ofreció detalles adicionales, ni reveló si la institución bancaria coopera en la investigación.

López rechazó que el operativo “fuera un lavado de cara” tras el sangriento fin de semana, en el cual se registraron 14 asesinatos y un secuestro en Río Piedras donde murió un menor de 16 años, que zarandeó al país.

“Esto no es un operativo de un solo día. Esto no es un caso de lavar la cara a nadie porque la Policía está haciendo su trabajo y Puerto Rico está consciente de eso, que hayan ocurrido 14 asesinatos este fin de semana, el 99% de esos asesinatos son casos por acecho”, afirmó.

El secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, y la fiscal Janet Parra, de División de Crimen Organizado de Justicia también rechazaron ese planteamiento. Ambos aseguraron que el operativo respondió a planes de trabajo encaminados previo a la manifestación, que provocó que casi la mitad de la Uniformada se ausentara de sus labores el pasado fin de semana.

96 Shares:
Artículos Relacionados

Más de 10 arrestados por violar toque de queda

La Policía informó que ayer en el primer día del cambio de horario del toque de queda se arrestaron a 15 personas. También dijeron que hubo intervenciones con 33 personas. Desde el 15 de marzo cerca…