Populares proponen establecer sistemas de energía renovable en residenciales públicos

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, José Luis Dalmau Santiago, radicó un proyecto de ley junto a varios senadores del Partido Popular Democrático con el propósito de declarar como política pública el uso de fuentes de energía renovable como primera alternativa para proveer electricidad a los residenciales públicos del país.

“A raíz de las diversas situaciones que ha atravesado el país, como los huracanes y los terremotos, el Departamento de la Vivienda ha recibido billones de dólares en fondos federales que pueden ser utilizados para realizar mejoras a la infraestructura y desarrollar iniciativas modernas, como los sistemas de energía renovable, para garantizar una mejor calidad de vida a la ciudadanía, expresó Dalmau Santiago al informar sobre la medida presentada el pasado miércoles.

El Proyecto del Senado 1236, que propone crear la Ley de Energía Renovable en residenciales públicos de Puerto Rico, le ordenaría al Departamento de la Vivienda y a la Administración de Vivienda Pública utilizar fuentes de energía renovable en estas comunidades, así como en todo proyecto de construcción, reconstrucción o modernización de residenciales públicos.

La exposición de motivos de la pieza legislativa expone que miles de puertorriqueños pueden contar con una mejor calidad de vida si las asignaciones billonarias de fondos federales son utilizadas con agilidad, por parte de los entes correspondientes. El proyecto también promulga la utilización de energía renovable en los residenciales públicos del país para beneficiar a los residentes y al medioambiente.

La medida además exige al Ejecutivo identificar los fondos necesarios para instalar equipos de energía renovable en los residenciales públicos del archipiélago.

“Se ordena al Departamento de la Vivienda; a la Administración de Vivienda Pública; a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico; al Departamento de Hacienda; a LUMA Energy; a la Autoridad de Energía Eléctrica; y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a identificar los fondos locales y federales asignados a Puerto Rico que pudieran ser utilizados para la instalación de fuentes de energía renovable en los residenciales públicos de Puerto Rico, incluyendo las residencias y las áreas comunes”, estipula la medida.

“Será prioridad para el Departamento de la Vivienda y para la Administración de Vivienda Pública utilizar fuentes de energía renovable para suplir electricidad a los residenciales públicos. Será requisito que todo proyecto de construcción, reconstrucción o modernización de residenciales públicos permita que los mismos funcionen utilizando fuentes de energía renovable.  En caso de no poder implementar sistemas de energía renovable en residenciales públicos, ya sea por falta de fondos o por impedimento de espacio, el Departamento deberá sustentar su determinación con un informe certificado que remitirá a la Secretaría de ambos cuerpos legislativos”, agrega.

Los autores y autoras de la medida son Dalmau Santiago, Javier Aponte Dalmau, Ramón Ruiz Nieves, Marially González Huertas y Elizabeth Rosa Vélez. Hasta el momento, la medida no cuenta con el endoso de senadores y senadoras de otras delegaciones.

La presentación del proyecto ocurre en momentos en que se discute la aprobación del Plan de Ajuste a la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica y la imposición de varios cargos, que tendrían el efecto de aumentar la tarifa de la luz en un 30%. Pero las personas que residen en complejos de vivienda pública estarían exentas de esos cargos.

Ante el impacto adverso de los aumentos en la ya atribulada economía isleña, una coalición de organizaciones y expertos ha pedido a la Junta de Control Fiscal que modifique su propuesta para reducir el pago de la deuda.

0 Shares:
You May Also Like