Prometen enmendar ley electoral para garantizar más participación en elecciones especiales

El representante Jesús Manuel Ortiz González y el senador Ramón Ruiz Nieves se comprometieron hoy a impulsar legislación para reformar el proceso que delega en un solo partido la elección de un nuevo alcalde cuando esa vacante ocurre fuera de las elecciones generales, como ocurrirá en las elecciones especiales que se celebrarán para escoger a los nuevos ejecutivos municipales de Cataño y Guaynabo.

Ya la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, presentó legislación para cambiar ese monopolio de los partidos. La medida dispone que, si la vacante a la alcaldía surge debido a una acusación criminal grave o por actos de corrupción, el partido perderá su potestad sobre dicho escaño. En ese caso, la elección especial para cubrir esa vacante será abierta y permitirá la participación de candidatos y candidatas de todos los partidos políticos; así como ciudadanos independientes que cumplan con los requisitos de ley.

Hoy, en el programa Los datos son los datos, que transmite todas las tardes WAPA-TV, ambos políticos del Partidos Popular Democrático reconocieron la necesidad de enmendar las leyes vigentes para garantizar la mayor participación ciudadana en este tipo de elección especial, como en ciudades como Nueva York y Chicago, que celebran elecciones abiertas a todas las personas interesadas más allá de las líneas partidistas.

“Me parece que es el momento de revisar el estado de derecho para que (esa elección) sea más democrática y puedan votar personas que no están afiliadas al partido”, apuntó Ortiz González, quien preside la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Mencionó que trabaja en una medida junto a los colegas Orlando Aponte y Héctor Ferrer que atiende esa preocupación de la elección especial, aunque reconoció que la alternativa de la elección abierta a todos los candidatos sin importar su afiliación no estaba incluía en dicha propuesta.

“Podría ser. Esa es la opción más sencilla”, respondió a insistencias del periodista Jay Fonseca sobre la propuesta de la elección abierta.

“Es momento de hacerlo y te puedo asegurar que va a haber la radicación de un proyecto pronto para atender ese problema”, agregó.

Ruiz Nieves, quien preside la Comisión del Gobierno del Senado, también aseguró que promoverá enmiendas a las leyes vigentes.

“Vamos a enmendar la ley. Esto no se puede quedar así”, apuntaló.

Las expresiones de ambos políticos ocurren ante el descontento generalizado que han creado las elecciones especiales que celebrará el Partido Nuevo Progresista (PNP) el 19 de diciembre para escoger al sustituto de Félix “El Cano” Delgado Montalvo en Cataño, y el 8 de enero para escoger al sustituto de Ángel Pérez Otero en Guaynabo. Los dos alcaldes fueron electos en elecciones generales en las cuales participaron electores de los diversos partidos, pero en la elección de sus sustitutos solo votarán electores del PNP.

Ambos alcaldes dimitieron a sus puestos en medio de una pesquisa federal de corrupción gubernamental. Delgado Montalvo se declaró culpable la semana pasada de un cargo por conspirar para recibir sobornos a cambio de contratos municipales. Ayer, la fiscalía federal presentó cargos de conspiración y soborno en contra de Pérez Otero, quien se encuentra libre bajo fianza.

Mira el segmento aquí: Los datos son los datos

0 Shares:
You May Also Like